Este viernes 24 de abril, por primera vez en la historia, la Corte Suprema tomará los juramentos de los nuevos abogados mediante una plataforma digital.

Para este fin, se usará la aplicación Zoom, estando el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y el secretario, Jorge Sáez, desde las dependencias del máximo tribunal, mientras que los nuevos profesionales deberán acudir a las Cortes de Apelaciones correspondientes a sus domicilios.

De esta forma, este viernes a partir de las 8:30 horas jurarán 86 abogados desde tribunales en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y San Miguel (que abarca el sector sur, este y oeste de la región Metropolitana).

Según explicó Sáez, esto corresponde a una “medida excepcional” adoptada para resguardar el distanciamiento social en el contexto actual de pandemia de Covid-19. Para ello se realizará una sesión semanal los días viernes, mientras dure la emergencia sanitaria.

Una vez en sus respectivas Cortes de Apelaciones, los abogados estarán en presencia del ministro de fe correspondiente, y del presidente de la Suprema y el secretario mediante teleconferencia.

“Tras prestar juramento, serán declarados abogados en propiedad, y recibirán las certificaciones que los acreditan como tales”, explicó Sáez.

El objetivo de esto es “facilitar el acceso a la ceremonia de juramento sin necesidad de incurrir en los gastos que esto supone, que son el traslado y alojamiento de las personas que vienen desde regiones”, detalló, acotando que con dicha motivación esta propuesta ya estaba siendo trabajada desde antes de la pandemia.

Finalmente, considerando la necesidad de los abogados de dar su juramento, se optó por tomar esta medida de forma provisoria. Para ello, los profesionales deberán acudir a los salones de las Cortes de Apelaciones sin acompañantes, “para evitar una agrupación de gente que pueda poner en riesgo su salud”, explicó el secretario de la Suprema.

Según agregó, incluso antes de la emergencia se encuestó a todos los postulantes que tenían requisitos, de los cuales “un gran número” prefirió “prestar juramento desde sus Cortes de Apelaciones”.