El ministro de Salud, Jaime Mañalich expuso ante la Organización Mundial de la Salud las medidas que se están aplicando para contener el Covid-19 en América.

La instancia se efectuó a las 06:00 horas de este jueves en una reunión con el director de la OMS, Tedros Adhanom y ministros de Europa y Asia.

Chile fue el único representante del continente americano en exponer las estrategias que ha implementado para la contención del Covid-19. Así, el ministro de Salud manifestó que tuvo que “presentar la situación del continente, en nuestro caso, todo América”.

Según manifestó el ministro Mañalich “los países hemos respondido con mucho sacrificio y esfuerzo y nos hemos concentrado en desarrollar testeos y aislamiento de pacientes, lo que ha sido extraordinariamente complejo”.

El ministro además explicó ante el director de la OMS la intención de aplicar un certificado de Covid-19 a aquellas personas que hayan cumplido cuarentena para que puedan volver a su cotidianidad.

“No se puede garantizar inmunidad, pero nos gusta la idea de que cumplida la cuarentena a aquellos que tienen anticuerpos IGG suficientes para la vida totalmente normal reciban este certificado”, explicó la autoridad.

Posteriormente, en el balance diario realizado por el Ministerio de Salud respecto a la situación de la pandemia en nuestro país, el jefe de la cartera manifestó que se habló también del concepto “nueva normalidad”.

“Este concepto fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud para tratar de hacer comprensible la nueva etapa, o lo que viene después de este periodo, es una situación no de vuelta completa a la normalidad que teníamos antes, sino mantención de vigilancia“, aclaró Mañalich.

Según agregó, las olas de la epidemia pueden durar varios años y lo que se busca es que estas causen el menor daño posible a la población.

Además señaló que la OMS encuentra necesario que se vea una nueva economía mundial post Covid-19, y que en la reunión se habló que todas las agencias están trabajando por la recesión que afectara a los países.

Finalmente, indicó que existe un interés en entender de mejor forma el brote mundial de coronavirus, esto es separado de aquellos casos asintomáticos, estimando que de cada 100 personas que tienen infección por el virus, 75 de ellas no tuvo síntomas.