Un total de 32 indicaciones recibió hasta el lunes el proyecto de ley que pretende rebajar los salarios de los altos cargos del Estado.

Entre ellas, la presentada por el Gobierno, que inmediatamente retiró por los cuestionamientos transversales que recibió por excluir a los ministros y subsecretarios de la rebaja salarial de un 50% mientras se adoptaba un mecanismo permanente.

Sin embargo, la fallida acción del Ejecutivo fue calificada por la oposición como una “muestra de desinterés” para que la iniciativa de ley, que se encuentra en la comisión de Constitución del Senado, pueda avanzar.

El vicepresidente del Senado, el PS Rabindranath Quinteros, señaló que el Ejecutivo dejó demostrado que no está interesado en que la iniciativa avance luego de retirar su indicación.

“Le sigue cargando todos lo males al Congreso (…) El Congreso ha demostrado su ánimo y le ha aprobado todos los proyectos que tiene que ver con la pandemia”, dijo Quinteros.

En tanto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, hizo un llamado a la comisión para que se avance rápido con el proyecto ya que es anhelado por la ciudadanía.

RN espera que Gobierno se sume

Por su parte, el senador de RN, Rodrigo Galilea, señaló que la tramitación no será sencilla, recalcando que espera que el Gobierno vuelva a ser parte de la discusión del proyecto.

Sin embargo, y según comentan fuentes del Ejecutivo, La Moneda se mantendrá fuera de la discusión “ya que no se aceptó de buena forma la opinión del Gobierno”.

A pesar de esto, según lo indicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se creará una comisión con la intención de crear un nuevo mecanismo para establecer la reducción de la dieta parlamentaria.

La reforma constitucional requiere, para ser aprobada, de 26 votos a favor y, en caso de sufrir modificaciones, deberá volver a la Cámara para su tercer trámite.