Entregada a desconocidos y enterrada en un nicho que no era para ella, sino para una víctima de la pandemia. Así terminaron en Ecuador los días de Solange Ortiz, una mochilera chilena de 34 años que murió en un accidente de tránsito en la vía Panamericana.

Según pública el periódico local El Comercio, el cuerpo de la viajera fue ingresado a la morgue de Ibarra -ciudad al norte de ese país- junto al de la ecuatoriana Martha Santillán, quien falleció el 13 de abril por coronavirus.

Bajo estrictas medidas de seguridad, funcionarios con trajes especiales de protección trasladaron y enterraron el cuerpo que supuestamente correspondía a esta última mujer. Para ella estaba preparada una tumba que vecinos habían gestionado con la Alcaldía de la citada localidad, pero resultó que hubo un error.

En lugar de la ecuatoriana, fue enterrada la chilena. Así quedó plasmado en la respuesta que le entregaron a Daniel Rodríguez, amigo de Solange Ortiz, y con la exhumación y posterior traslado del cadáver al Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Quito.

Twitter
Twitter

Allí, explicó el cercano a la fallecida en el matinal de La Red, Hola Chile, se le practicaron pruebas a las huellas dactilares, las que coincidirían con las que quedaron registradas al momento de entrar a Ecuador.

comillas
“(Daniel Rodríguez) indica que cuando se realizaba el trámite para retirar el cuerpo de Solange Ortiz, en la morgue de Ibarra le informaron que había sido entregado por error a otra familia”.
- Extracto de El Comercio

Así las cosas, Martha Santillán fue sepultada finalmente en otra tumba de Ibarra, aunque las dudas persisten, según publica el medio ecuatoriano, por lo que pedirán la exhumación, pues sospechan que podría tratarse de otra persona.

Causa de muerte: también en duda

Rodríguez explicó al referido canal de televisión que existen versiones encontradas respecto de la causa de muerte de su amiga.

De acuerdo a su relato, poco antes de que Solange perdiera la vida estaba acompañada de dos grupos de mochileros. En uno de ellos se encontraba “Daniel Becerra, el niño que vivía con ella”.

“Y las dos versiones decían que estuvieron con Sol (…) un poco antes del accidente, pero al momento del accidente, unos 15 minutos antes, ellos ya no estaban con ella, o sea la dejaron”, narró.

“El grupo dice que la dejó junto con Daniel y Daniel dice que la dejó con el grupo”, agregó.