Los colegios metropolitanos de Matronas y Químicos Farmacéuticos presentaron este martes ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia para que indague el comportamiento de los proveedores de elementos de protección personal (EPP) al Estado en las últimas semanas.

Esta acción busca que se “reúnan antecedentes que permitan determinar la posible existencia de ilícitos que afectan la libre competencia”.

La denuncia se basa en una revisión que hicieron los propios gremios a las órdenes de compra y licitaciones por concepto de EPP, antes y después de la crisis sanitaria.

Según informan, la comparación de ambas adquisiciones reveló que, a partir de marzo de 2020, las empresas proveedoras subieron de forma generalizada los precios de insumos como mascarillas, guantes, lentes protectores, alcohol gel o escudos faciales, que en algunos casos, incrementaron su valor hasta en un 4.000%.

Así, una mascarilla desechable que en noviembre de 2019 costó 12 pesos la unidad, en marzo de 2020, y vía trato directo, tuvo un valor de 500 pesos cada una, por ejemplo.

“Junto con esto, se detectó una baja presencia de oferentes post crisis, en contraste con la diversidad de proveedores que postularon a las licitaciones públicas de fines de 2019, por lo que se estima que es posible que las empresas proveedoras hayan celebrado acuerdos colusorios para ‘repartirse’ este mercado”, creen desde los gremios antes mencionado.

Añaden que “En el caso de la demanda, esta es 100% inelástica (es decir, insensible al precio), pues el Estado igual debe comprar los bienes sanitarios, generando así un escenario en que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) tiene un poder de negociación cercano a cero”.

Esta situación, a juicio de las entidades gremiales, podría explicar el alza de precios de los EPP adquiridos por la Cenabast.

La presidenta del Colegio de Matronas de Santiago, Katiuska Rojas, asegura que “En el fondo acá se está negociando con la vida de las personas, por lo que corresponde que la Fiscalía Nacional Económica conozca esta denuncia y, por consiguiente, disponga una investigación que esclarezca estas situaciones que, a nuestro parecer, son irregulares”.