La noche de este viernes fue publicado el noveno informe epidemiológico del Ministerio de Salud sobre el detalle de la evolución de la pandemia del Covid-19 en Chile, sin embargo, dicho reporte debió ser bajado del sitio web luego que la subsecretaria Paula Daza detectara errores e inconsistencias.

“Me parece que el informe epidemiológico que se hace cada dos o tres días es un instrumento extremadamente confiable. La subsecretaria (Paula) Ddaza detectó anoche (viernes) que la publicación era incorrecta en la página 24, en la cual se registra la estadística de casos acumulados y nuevos casos de algunas comunas de la región metropolitana. Es por eso que ordenó su bajada”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En concreto, en el informe erróneo se daba cuenta de alzas de 0 a 217 casos en dos días la comuna de María Pinto o que Las Condes habría bajado de 306 a 60 los positivos en total, entre otras informaciones imprecisas.

“Es un error que se está corrigiendo, porque es un error de cómo se dispusieron las filas en la página Excel que da origen a ese informe”, informó el titular de Salud, tras el balance diario en que se reportaron 10 nuevos muertos y 478 nuevos casos a nivel nacional.

Finalmente, el ministro Mañalich indicó que “hemos tomado medidas para que errores de esa naturaleza no se vuelvan a producir y garantizar que, tanto la subsecretaria como el suscrito, revisamos esos informes antes que sean publicados como documento oficial del Ministerio de Salud”.