Nacional
S√°bado 18 abril de 2020 | Publicado a las 17:27
Le pidió usar mascarilla: arresto domiciliario para sujeto que acuchilló a chofer del Transantiago
visitas

Arresto domiciliario determin√≥ la Justicia para un pasajero que acuchill√≥ a un conductor del Transantiago, que seg√ļn la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), lo atac√≥ porque el chofer exigi√≥ al sujeto usar mascarilla al momento de subir al bus en Quilicura.

Seg√ļn informaci√≥n de Radio Bio Bio, el subcomisario Israel Mu√Īoz de la Brigada de Investigaciones Criminales de Renca confirm√≥ que el trabajador fue apu√Īalado en el t√≥rax y manos tras solicitarle al sujeto que deb√≠a cumplir al interior del transporte p√ļblico con la exigencia de utilizar el elemento de protecci√≥n contra la propagaci√≥n del coronavirus.

El individuo fue detenido por personal de la PDI, mientras que el conductor fue trasladado a un recinto asistencial para ser atendido producto de sus heridas y se encuentra estable, fuera de riesgo vital

Desde la empresa Express confirmaron que se querellarán en contra del sujeto y tras el control de detención respectivo el individuo quedó con arresto domiciliario.

Balance del uso de mascarillas

Este hecho ocurre en medio del balance de los alcaldes de las comunas de la Región Metropolitana, quienes reconocieron que un 90% de las personas cumplen con la medida obligatoria del uso de mascarillas.

En tanto, desde Carabineros se indicó que 222 personas no cumplieron con la cuarentena entre jueves y viernes a nivel nacional, siendo la regiones de La Araucanía y la RM las que suman las mayor cantidad de infracciones.

El alcalde de Estación Central, Felipe Delgado, dijo que nueve de diez personas cumplen con la medida de usar mascarillas, mientras el jefe comunal de Santiago, Felipe Allesandri, coincidió con ese cálculo.

“Me atrever√≠a a decir que cerca del 90% de las personas cumple con esta medida”, dijo Felipe Delgado.

“Nosotros estamos ci√Ī√©ndonos a lo que ha dicho la autoridad sanitaria y en Santiago el uso de mascarillas se est√° cumpliendo en un 95%”, destac√≥ Felipe Alessandri.

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, reconoció que el uso de estos elementos de protección disminuye la propagación del virus.

“Disminuye el riesgo de adquirir y de transmitir Covid-19. As√≠ que es √ļtil y recomendada”, dijo el doctor.

En tanto, durante la jornada del viernes, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, confirmó que se habían cursado 48 sumarios por concepto de no uso de msacarillas.

Las otras medidas

En cuanto al resto de las medidas preventivas, las comunas de El Bosque y San Bernardo cumplen su segunda jornada con cuarentena.

La mayor Estrella Sotelo se√Īal√≥ que 1.200 personas fueron conducidas en el pa√≠s por no respoetar el toque de queda y 222 detenidos en pa√≠s por no respetar la cuarentena.

Además, la misma jefa policial destacó que en El Bosque y parte de San Bernardo se realizaron 2.115 controles vehiculares y de identidad, con un saldo de cinco detenidos.

“Realizamos en la comuna de San Bernardo alrededor de 750 controles a veh√≠culos y 530 controles de identidad. Hay tres detenidos por infringir el toque de queda. Y en la comuna de El Bosque, sumamos 435 controles vehiculares y 400 de identidad y dos detenidos por infringir el toque de queda”, dijo la mayor Estrella Sotelo.

En cuanto a la multas hacia las personas que no cumplan con los requisitos para circular durante la cuarentena y el uso de las mascarillas, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, destacó que las sanciones llegan a los 2,5 millones de pesos y la medida tiene carácter indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas presenten mejoría.

Tendencias Ahora