Un grupo de cuatro abogados presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Isapre Colmena por negarse a cubrir el cambio de sexo de una de sus afiliadas.

Se trata de los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz, Carola Otroneo y Branislav Marelic, los que en representación de Alexandra Orrego de 54 años interpusieron un recurso de protección en contra de la isapre Colmena Golden Cross.

Los defensores acusan que, de manera ilegal y arbitraria, se le negó a la mujer la cobertura financiera para realizarse una cirugía de reasignación sexual, determinación tomada a pesar de que la afectada realizó cambio registral de nombre como también de sexo.

En efecto, precisó el Movilh, Colmena se negó a cubrir las cirugías de readecuación que requiere una genitoplastía feminizante y una reconstrucción corporal y facial feminizante.

“La identidad de género no constituye una enfermedad, una patología o condición de salud al constituir procedimientos de carácter estéticos. Siendo así las cosas, las prestaciones por las cuales usted solicita cobertura no cumple con los parámetros”, señaló la isapre en una carta que dirigió a Alexandra.

Al respecto se refirió Ciro Colombara, uno de los defensores de la afiliada, quien señaló que “la actuación de la isapre violó garantías constitucionales muy relevantes, como por ejemplo, la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad y el derecho a la integridad física y psíquica de doña Alexandra”.

“Desde esa perspectiva entendemos que ha habido actuaciones ilegales arbitrarias y también ha habido obstrucciones al derecho internacional de los derechos humanos”, sostuvo.

Por su parte, Alexandra señaló que “lo resuelto por la isapre es inhumano. Vulnera mis más íntimos derechos. Yo les hago una pregunta: ¿mi voz la escuchan de hombre o de mujer?. Es de hombre, ¿cierto?, eso es porque tengo un físico de hombre, tengo una fisiología de hombre, con la cual lucho y trato de avanzar para lograr que yo me vea al espejo, al despertar, como una mujer”.

Mientras tanto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería señaló que “esta situación vulnera la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género, la Constitución y las directrices del Minsal, en tanto además de estar prohibida la discriminación por identidad de género, garantizan el acceso igualitario a la salud. Las cirugías de readecuación corporal si tienen un efecto reparador en las personas trans que lo soliciten. Negarse a ello, solo obedece a criterios mercantiles y transfóbicos”.