Nacional
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 13:22 · Actualizado a las 13:39
Presentan recurso de protección contra isapre que se negó a cubrir cambio de sexo de afiliada
Por Luciano Veloso
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

Un grupo de cuatro abogados presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Isapre Colmena por negarse a cubrir el cambio de sexo de una de sus afiliadas.

Se trata de los abogados Ciro Colombara, Aldo D√≠az, Carola Otroneo y Branislav Marelic, los que en representaci√≥n de Alexandra Orrego de 54 a√Īos interpusieron un recurso de protecci√≥n en contra de la isapre Colmena Golden Cross.

Los defensores acusan que, de manera ilegal y arbitraria, se le negó a la mujer la cobertura financiera para realizarse una cirugía de reasignación sexual, determinación tomada a pesar de que la afectada realizó cambio registral de nombre como también de sexo.

En efecto, precisó el Movilh, Colmena se negó a cubrir las cirugías de readecuación que requiere una genitoplastía feminizante y una reconstrucción corporal y facial feminizante.

‚ÄúLa identidad de g√©nero no constituye una enfermedad, una patolog√≠a o condici√≥n de salud al constituir procedimientos de car√°cter est√©ticos. Siendo as√≠ las cosas, las prestaciones por las cuales usted solicita cobertura no cumple con los par√°metros‚ÄĚ, se√Īal√≥ la isapre en una carta que dirigi√≥ a Alexandra.

Al respecto se refiri√≥ Ciro Colombara, uno de los defensores de la afiliada, quien se√Īal√≥ que “la actuaci√≥n de la isapre viol√≥ garant√≠as constitucionales muy relevantes, como por ejemplo, la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad y el derecho a la integridad f√≠sica y ps√≠quica de do√Īa Alexandra”.

“Desde esa perspectiva entendemos que ha habido actuaciones ilegales arbitrarias y tambi√©n ha habido obstrucciones al derecho internacional de los derechos humanos”, sostuvo.

Por su parte, Alexandra se√Īal√≥ que “lo resuelto por la isapre es inhumano. Vulnera mis m√°s √≠ntimos derechos. Yo les hago una pregunta: ¬Ņmi voz la escuchan de hombre o de mujer?. Es de hombre, ¬Ņcierto?, eso es porque tengo un f√≠sico de hombre, tengo una fisiolog√≠a de hombre, con la cual lucho y trato de avanzar para lograr que yo me vea al espejo, al despertar, como una mujer”.

Mientras tanto, el vocero del Movilh, Oscar Rementer√≠a se√Īal√≥ que ‚Äúesta situaci√≥n vulnera la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de G√©nero, la Constituci√≥n y las directrices del Minsal, en tanto adem√°s de estar prohibida la discriminaci√≥n por identidad de g√©nero, garantizan el acceso igualitario a la salud. Las cirug√≠as de readecuaci√≥n corporal si tienen un efecto reparador en las personas trans que lo soliciten. Negarse a ello, solo obedece a criterios mercantiles y transf√≥bicos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora