Nacional
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 15:28
Comisión del Senado apoya en general proyecto para suspender cobro de servicios durante pandemia
visitas

La Comisión de Economía del Senado despachó la idea de legislar sobre tres mociones refundidas y que apuntan a suspender el cobro de servicios básicos y evitar el corte de los suministros mientras dure la emergencia sanitaria.

Las tres mociones son muy parecidas a la que se aprobó el miércoles en la cámara, por lo que se propuso unir las cuatro en un solo proyecto.

La propuesta establece que, durante el estado de catástrofe y en los 30 días posteriores a que sea levantada, las empresas proveedoras de servicios de agua potable, electricidad, gas, telefonía e Internet, no podrán cortar ni suspender la prestación ni continuidad de los servicios básicos a sus clientes, en base a la existencia de mora en el pago.

El beneficio se extiende a personas naturales, organizaciones sin fines de lucro, hospitales, c√°rceles, hogares de menores en riesgo social, bomberos y empresas de menor tama√Īo.

Las deudas de estos usuarios finales se podrán prorratear hasta en 24 meses y su cobro no podrá incorporar multas ni intereses por mora. Tampoco se aplicará a los hogares un límite de consumo para acceder a estos beneficios.

‚ÄúLa infracci√≥n de lo dispuesto en la presente ley ser√° sancionada con multa, a beneficio fiscal, de 1.000 a 2.000 UTM‚ÄĚ, concluye el texto refundido.

Al respecto se escucharon los planteamientos del Ejecutivo por parte del ministro de Energ√≠a Juan Carlos Jobet, quien se√Īal√≥ que debieran generarse incentivos a las personas en condiciones de pagar, de lo contrario, se generar√≠a un perjuicio a peque√Īas empresas proveedoras que afectar√≠a la continuidad del servicio. Por esto, llam√≥ a ‚Äúbuscar equilibrios‚ÄĚ.

“La mayor√≠a de los senadores quiere, cree, que hay que hacerlo por la v√≠a legislativa. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que esa v√≠a legislativa sea lo mejor posible. Seamos sensatos (…), nosotros en paralelo podemos hacerles ver los m√©ritos de la v√≠a administrativa”, agreg√≥.

Por su parte, el senador Jos√© Miguel Durana (UDI) se√Īal√≥ que “nosotros tenemos que generar el equilibrio de la situaci√≥n, donde finalmente, protejamos a las personas sus servicios b√°sicos y protejamos a quienes tambi√©n hoy, a trav√©s de la cadena de pago, est√°n dando empleo a muchos chilenos que de alguna u otra forma tambi√©n lo necesitan”.

Mientras tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) sostuvo que “esta voluntad del Parlamento de poder avanzar desde el punto de vista legislativo en darle certezas a las familias es muy importante. Hoy lo que de alguna manera el Parlamento le est√° diciendo al Ejecutivo, es que no tome palco en esto, sea parte de esta discusi√≥n”.

La iniciativa continuará en la instancia legislativa para la revisión de indicaciones.

Tendencias Ahora