La Comisión de Economía del Senado despachó la idea de legislar sobre tres mociones refundidas y que apuntan a suspender el cobro de servicios básicos y evitar el corte de los suministros mientras dure la emergencia sanitaria.

Las tres mociones son muy parecidas a la que se aprobó el miércoles en la cámara, por lo que se propuso unir las cuatro en un solo proyecto.

La propuesta establece que, durante el estado de catástrofe y en los 30 días posteriores a que sea levantada, las empresas proveedoras de servicios de agua potable, electricidad, gas, telefonía e Internet, no podrán cortar ni suspender la prestación ni continuidad de los servicios básicos a sus clientes, en base a la existencia de mora en el pago.

El beneficio se extiende a personas naturales, organizaciones sin fines de lucro, hospitales, cárceles, hogares de menores en riesgo social, bomberos y empresas de menor tamaño.

Las deudas de estos usuarios finales se podrán prorratear hasta en 24 meses y su cobro no podrá incorporar multas ni intereses por mora. Tampoco se aplicará a los hogares un límite de consumo para acceder a estos beneficios.

“La infracción de lo dispuesto en la presente ley será sancionada con multa, a beneficio fiscal, de 1.000 a 2.000 UTM”, concluye el texto refundido.

Al respecto se escucharon los planteamientos del Ejecutivo por parte del ministro de Energía Juan Carlos Jobet, quien señaló que debieran generarse incentivos a las personas en condiciones de pagar, de lo contrario, se generaría un perjuicio a pequeñas empresas proveedoras que afectaría la continuidad del servicio. Por esto, llamó a “buscar equilibrios”.

“La mayoría de los senadores quiere, cree, que hay que hacerlo por la vía legislativa. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que esa vía legislativa sea lo mejor posible. Seamos sensatos (…), nosotros en paralelo podemos hacerles ver los méritos de la vía administrativa”, agregó.

Por su parte, el senador José Miguel Durana (UDI) señaló que “nosotros tenemos que generar el equilibrio de la situación, donde finalmente, protejamos a las personas sus servicios básicos y protejamos a quienes también hoy, a través de la cadena de pago, están dando empleo a muchos chilenos que de alguna u otra forma también lo necesitan”.

Mientras tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) sostuvo que “esta voluntad del Parlamento de poder avanzar desde el punto de vista legislativo en darle certezas a las familias es muy importante. Hoy lo que de alguna manera el Parlamento le está diciendo al Ejecutivo, es que no tome palco en esto, sea parte de esta discusión”.

La iniciativa continuará en la instancia legislativa para la revisión de indicaciones.