Nacional
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 09:05 · Actualizado a las 09:07
Sesión especial del Senado ahondó sobre alza de isapres y rechazo masivo de licencias por pandemia
Por Luciano Veloso
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

En sesi√≥n especial el Senado debati√≥ sobre el desempe√Īo que han tenido las isapres durante la pandemia. Uno de los puntos relevantes fue el alza de los planes, el que, recordemos, marc√≥ la pol√©mica hace algunas semanas, cuando se anunci√≥ un reajuste a partir del mes de julio.

A la instancia estuvo invitado vía telemática, el superintendente de Salud, Felipe Fernández, quien se refirió puntualmente a este tema, indicando que la idea siempre ha sido mantenerse dentro del marco legal.

Fern√°ndez se√Īal√≥ que se realiz√≥ un borrador de circular para interpretar la norma y as√≠ frenar el alza. Sin embargo, aclar√≥ que deben ‚Äúser realistas‚ÄĚ dentro de lo que la ley permite.

“Cuando se dijo en alg√ļn minuto que por qu√© no frenamos esta alza, cr√©ame que nosotros incluso desarrollamos un borrador de circular tratando de interpretar la norma, porque hubiese sido m√°s irresponsable de parte de esta autoridad haber dispuesto o obligado a las isapres a frenar un alza y despu√©s haber sido revertida esa decisi√≥n por un tribunal de la Rep√ļblica, dando falsas expectativas a las personas”, sostuvo.

Otro de los puntos a tratar fue el rechazo masivo a las licencias médicas. De acuerdo a cifras de la propia Superintendencia de Salud, de las más de 11 mil licencias por resolución de contacto o aislamiento preventivo por coronavirus, solo el 7% corresponden a diagnósticos de la enfermedad.

Un 14% fueron rechazadas por las isapres, mientras que un 12% fueron reducidas. El senador Francisco Chahuán (RN) llamó a que se hicieran cargo de las licencias médicas en todo aspecto.

“El llamado es a ser coherentes en las pol√≠ticas p√ļblicas de prevenci√≥n y por supuesto ac√° las isapres tambi√©n son responsables. Ac√° las isapres efectivamente deben cumplir con su obligaci√≥n legal y no pueden ni reducir, ni tampoco negar licencias m√©dicas, sobretodo a personas que han estado contagiadas”, asegur√≥.

Este martes se conoció una circular de la Superintendencia de Salud que instruye a todas las instituciones previsionales de salud a autorizar y no reducir el pago de licencias médicas para el tratamiento del Covid-19.

Sin embargo, en la circular no se consideran las licencias médicas otorgadas a las personas que han estado en contacto con casos positivos.

El senador Guido Girardi (PPD), indicó que están evaluando una acción penal en contra de las isapres, ya que contribuyen a que no se tomen las medidas necesarias para prevenir el contagio.

“Est√°n dificultando justamente (el) cumplimiento de las estrategias para enfrentar el coronavirus. ¬ŅC√≥mo se va a hacer una cuarentena? ¬Ņc√≥mo se va a hacer un aislamiento si las isapres no quieren pagar ese aislamiento o cuarentena que es una indicaci√≥n m√©dica?”, adujo.

Adem√°s, agreg√≥ que “nosotros estamos estudiando la posibilidad de una denuncia penal contra las isapres (…) porque est√°n violentando las acciones pendientes”.

El superintendente Fernández no se refirió a ese tema en la sesión y fue bastante escueto, sin embargo, recalcó las medidas que han tomado para subsanar supuestos errores del gobierno anterior.

Tendencias Ahora