En sesión especial el Senado debatió sobre el desempeño que han tenido las isapres durante la pandemia. Uno de los puntos relevantes fue el alza de los planes, el que, recordemos, marcó la polémica hace algunas semanas, cuando se anunció un reajuste a partir del mes de julio.

A la instancia estuvo invitado vía telemática, el superintendente de Salud, Felipe Fernández, quien se refirió puntualmente a este tema, indicando que la idea siempre ha sido mantenerse dentro del marco legal.

Fernández señaló que se realizó un borrador de circular para interpretar la norma y así frenar el alza. Sin embargo, aclaró que deben “ser realistas” dentro de lo que la ley permite.

“Cuando se dijo en algún minuto que por qué no frenamos esta alza, créame que nosotros incluso desarrollamos un borrador de circular tratando de interpretar la norma, porque hubiese sido más irresponsable de parte de esta autoridad haber dispuesto o obligado a las isapres a frenar un alza y después haber sido revertida esa decisión por un tribunal de la República, dando falsas expectativas a las personas”, sostuvo.

Otro de los puntos a tratar fue el rechazo masivo a las licencias médicas. De acuerdo a cifras de la propia Superintendencia de Salud, de las más de 11 mil licencias por resolución de contacto o aislamiento preventivo por coronavirus, solo el 7% corresponden a diagnósticos de la enfermedad.

Un 14% fueron rechazadas por las isapres, mientras que un 12% fueron reducidas. El senador Francisco Chahuán (RN) llamó a que se hicieran cargo de las licencias médicas en todo aspecto.

“El llamado es a ser coherentes en las políticas públicas de prevención y por supuesto acá las isapres también son responsables. Acá las isapres efectivamente deben cumplir con su obligación legal y no pueden ni reducir, ni tampoco negar licencias médicas, sobretodo a personas que han estado contagiadas”, aseguró.

Este martes se conoció una circular de la Superintendencia de Salud que instruye a todas las instituciones previsionales de salud a autorizar y no reducir el pago de licencias médicas para el tratamiento del Covid-19.

Sin embargo, en la circular no se consideran las licencias médicas otorgadas a las personas que han estado en contacto con casos positivos.

El senador Guido Girardi (PPD), indicó que están evaluando una acción penal en contra de las isapres, ya que contribuyen a que no se tomen las medidas necesarias para prevenir el contagio.

“Están dificultando justamente (el) cumplimiento de las estrategias para enfrentar el coronavirus. ¿Cómo se va a hacer una cuarentena? ¿cómo se va a hacer un aislamiento si las isapres no quieren pagar ese aislamiento o cuarentena que es una indicación médica?”, adujo.

Además, agregó que “nosotros estamos estudiando la posibilidad de una denuncia penal contra las isapres (…) porque están violentando las acciones pendientes”.

El superintendente Fernández no se refirió a ese tema en la sesión y fue bastante escueto, sin embargo, recalcó las medidas que han tomado para subsanar supuestos errores del gobierno anterior.