Nacional
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 09:28
Covid-19: 54,9% prefiere que se priorice salud sobre economía y la mayoría espera cuarentena total
visitas

Este martes se entregaron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano para la quincena de abril, la cual arrojó que un 54,9% de la población prefiere medidas que prioricen cuidar la salud de las personas por sobre la economía en el contexto de la crisis causada por la pandemia de Covid-19 en el país, mientras que un 40% se inclinó por medidas que equilibren cuidar la salud de las personas y la economía del país.

En la misma línea, sólo un 5,1% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

En tanto, un 51,6% manifestó tener poca o nada de confianza respecto de las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud diariamente con relación a la enfermedad que ya le ha costado la vida a 92 personas en el país.

Respecto del desempe√Īo del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus, un 45,2% consider√≥ que ha sido “malo” o “muy mala”, y un 59,5% esta “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con la medida de levantar la cuarentena en las comunas de Providencia, Vitacura y Lo Barnechea y en parte de √Ďu√Īoa y Santiago.

En cuanto a las medidas propuestas para enfrentar la pandemia, un 85,4% de la poblaci√≥n est√° “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que el Gobierno debiese decretar una cuarentena total en el pa√≠s por 2 semanas. Esta cifra represent√≥ una baja de 3,9 puntos con relaci√≥n a la segunda quincena de marzo, donde fue de 89,3%.

Aprobaci√≥n p√ļblica

En la medici√≥n, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera obtuvo un 14,3% de aprobaci√≥n durante la primera quincena de abril, aumentando + 2,7 puntos respecto de la medici√≥n de la segunda quincena de marzo que fue 11,6%, anotando tambi√©n una desaprobaci√≥n de un 75,1% (disminuye -3,5 ptos. respecto a la medici√≥n anterior).

Asimismo, el gabinete presidencial consiguió una aprobación de un 12,9%, mientras que la desaprobación pasa de 75,2% durante la segunda quincena de marzo a 71,5% en la primera quincena de abril.

Por otro lado, las figuras p√ļblicas mejor evaluadas fueron la presidenta del Colegio M√©dico, Izkia Siches, con un 49,4% de los encuestados considerando ‚Äúbueno‚ÄĚ o ‚Äúmuy bueno‚ÄĚ su desempe√Īo, seguido por la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, con un 24,4% y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con un 23,2%.

aprobacion

Al preguntarle a los encuestados “¬Ņqui√©n preferir√≠as que sea el pr√≥ximo presidente (excluyendo al actual)?”, un 18,9% mencion√≥ a Joaqu√≠n Lav√≠n, un 6,2% a Franco Parisi, un 5,6% a Daniel Jadue, 4,2% a Michelle Bachelet y 3,3% a Jos√© Antonio Kast. En tanto, un 16,4% vot√≥ por “otros, un 23,8% dijo no saber, y un 12,3% por ninguno.

Igualmente, al consultar a los encuestados ¬Ņqui√©n creen que ser√° el pr√≥ximo Presidente?” figuraron entre las respuestas Joaqu√≠n Lav√≠n (22,7%), Michelle Bachelet (6,0%), Franco Parisi (6,0%), Daniel Jadue (4,7%), Leonardo Farkas (4,0%), mientras que un 13,8% mencion√≥ a “otros”, un 27,4% dijo no saber y un 6% opt√≥ por “ninguno”.

Preocupación e información frente al Covid-19

En otras materias relativas a la actual crisis sanitaria, la cifra de quienes se encuentran “preocupados” o “muy preocupados” por la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en Chile es de un 93,2% y aumenta en 5 puntos respecto a la medici√≥n del 30 de marzo (87,5%) sobre el mismo tema.

En tanto, un 90,5% considera estar “muy informado” o “informado” acerca de c√≥mo prevenir el contagio del Covid-19, mientras que un 82,4% cree que Chile no se encuentra preparado para evitar el contagio masivo de la enfermedad.

En relación a la información entregada por el Gobierno, un 35,9% considera que se ha sido clara para prevenir el coronavirus, pero un 61,8% declara que la información no ha sido muy clara.

Un 47,4% tiene “poca o “nada” de confianza en que el Gobierno podr√° superar la crisis causada por el virus y un 28,7% tiene “mucha confianza” o “confianza”.

Finalmente, en promedio, los chilenos, estiman que esta crisis sanitaria durar√° 6 meses y el 70,7% tiene “mucha esperanza” o “algo de esperanza” en que Chile y sus ciudadanos superar√°n esta crisis producto de la pandemia.

La medición,contó con una muestra de 1.270 entrevistas, siendo realizada entre el 3 y el 9 de abril de 2020 a través de un Panel Online representativo a nivel nacional.

El estudio se realiz√≥ bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, dise√Īada para empresas de estudios de mercados y opini√≥n p√ļblica. “El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa”, explic√≥ la empresa.

Tendencias Ahora