La nueva mesa de la Cámara de Diputados, compuesta por su presidente, Diego Paulsen (RN); el primer vicepresidente, Francisco Undurraga (Evópoli); y el segundo vicepresidente, Rodrigo González (PPD), sostuvo una reunión en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera.

Tras la cita, Paulsen señaló que Piñera le entregó su apoyo a su gestión, en medio de las intenciones de la oposición de censurar su administración luego de que se rompiera el acuerdo administrativo que tenían para seguir gobernado la corporación.

Uno de los temas que también ha generado polémica es la tramitación de proyectos considerados inadmisibles, los cuales terminaban siendo aprobados en la Cámara a pesar de ser de facultad exclusiva del Ejecutivo.

Al respecto, el diputado del PPD, Rodrigo González, señaló que históricamente los gobiernos son celosos en torno a sus facultades exclusivas, pero que respetarán la institucionalidad de la mesa de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, indicó que están dispuestos a generar espacios prelegislativos para que se pueda respetar la Constitución.

Ward fue enfático en recalcar la importancia de esta instancia, aunque advirtió, eso sí, que habrá diferencias en torno a la tramitación de los diferentes proyectos de ley que se vayan presentado.