En la Comisión de Asuntos para la Infancia del Senado, el director nacional de Junaeb descartó una rebaja presupuestaria respecto del programa de “Habilidades para la vida”, pero admitió que hay dificultades prácticas respecto de los componentes escenciales.

Esto, luego que se denunciara que el programa de apoyo psicosocial para estudiantes vulnerables sería suspendido por problemas de presupuesto.

Indicó que se debe trabajar en una modalidad nueva para que los equipos atiendan a la comunidad escolar de manera remota, lo que representa un “desafío técnico importante” considerando el actual escenario de pandemia de Covid-19.

Reconoció asimismo que no estaban preparados para este tipo de emergencia, por lo que “debe existir una revisión administrativa” para que el programa se implemente de forma “técnicamente adecuada”.

“Esto no implica en ningún caso una disminución presupuestaria, no significa en ningún caso un término anticipado del programa, y menos en ningún caso pensar que va a existir una suspensión del mismo”, afirmó, reconociendo que “es un programa difícil de implementar en todas sus acciones sin el hecho de tener clases presenciales”.

Explicó que el programa contempla sesiones de diagnóstico, sesiones grupales con apoderados y profesores, entre otras instancias.

Adelantó de esta forma que durante la semana esperan presentar “una propuesta técnica que venga a dar solución o sea una alternativa a la situación actual, y también una propuesta específica en el retorno a clases”.

La presidenta de la comisión, la senadora DC Ximena Rincón, adelantó que se va a oficiar a los centros de la Junaeb para que los trabajadores sepan que se descartarán estos reajustes y recortes.