Nacional
Lunes 13 abril de 2020 | Publicado a las 23:29
Directora del Sename acusa falta de mascarillas para enfrentar Covid-19 en centros de menores
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

“No nos alcanza con lo que tenemos”. Con esas palabras, la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, se refiri√≥ a las mascarillas de uso diario que est√°n dispuestas para los distintos centros del servicio.

Ante la Comisi√≥n de Asuntos de la Infancia del Senado, la titular del organismo se√Īal√≥ que actualmente cuentan con 30 mil mascarillas, que no se est√°n utilizando como “uso diario”, ya que este stock no ser√≠a suficiente en caso que se registre alg√ļn brote.

Se√Īal√≥ que de momento se encuentran recopilando informaci√≥n para fomentar el uso responsable de los insumos.

Tonda indicó que, actualmente, la producción de la dirección nacional está fabricando escudos faciales. Además, dijo que están entregando a todos los funcionarios dos mascarillas de género para el traslado de ellos desde sus casas a los centros.

Al respecto, la presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora DC Ximena Rincón, indicó que el uso de las mascarillas debe ser diario y no solo en caso que existan contagios.

Por esa razón, adelantó que oficiarán al Ministerio de Salud para que se prioricen las herramientas de protección.

En la comisi√≥n, Tonda indic√≥ que est√° en contacto con la Direcci√≥n de Presupuestos (Dipres) para contar con los reemplazos en caso que algunos funcionarios cuenten con licencia producto del contagio. Asimismo, se√Īal√≥ que es importante contar con turnos especiales.

A la instancia tambi√©n lleg√≥ el director nacional de la Junaeb, Jaime Toh√°, para exponer sobre otro punto: el programa ‚ÄúHabilidades para la Vida‚ÄĚ. En respuesta a inquietudes, descart√≥ una rebaja presupuestaria, recortes y la suspensi√≥n.

Sin embargo, admitió que hay dificultades prácticas sobre los componentes esenciales, considerando el actual escenario de pandemia.

Sobre este punto, se acordó que el Ministerio de Educación y la Junaeb informe a los usuarios y trabajadores respecto a que no existirá ninguna modificación presupuestaria.

Tendencias Ahora