“No nos alcanza con lo que tenemos”. Con esas palabras, la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, se refirió a las mascarillas de uso diario que están dispuestas para los distintos centros del servicio.

Ante la Comisión de Asuntos de la Infancia del Senado, la titular del organismo señaló que actualmente cuentan con 30 mil mascarillas, que no se están utilizando como “uso diario”, ya que este stock no sería suficiente en caso que se registre algún brote.

Señaló que de momento se encuentran recopilando información para fomentar el uso responsable de los insumos.

Tonda indicó que, actualmente, la producción de la dirección nacional está fabricando escudos faciales. Además, dijo que están entregando a todos los funcionarios dos mascarillas de género para el traslado de ellos desde sus casas a los centros.

Al respecto, la presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora DC Ximena Rincón, indicó que el uso de las mascarillas debe ser diario y no solo en caso que existan contagios.

Por esa razón, adelantó que oficiarán al Ministerio de Salud para que se prioricen las herramientas de protección.

En la comisión, Tonda indicó que está en contacto con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para contar con los reemplazos en caso que algunos funcionarios cuenten con licencia producto del contagio. Asimismo, señaló que es importante contar con turnos especiales.

A la instancia también llegó el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, para exponer sobre otro punto: el programa “Habilidades para la Vida”. En respuesta a inquietudes, descartó una rebaja presupuestaria, recortes y la suspensión.

Sin embargo, admitió que hay dificultades prácticas sobre los componentes esenciales, considerando el actual escenario de pandemia.

Sobre este punto, se acordó que el Ministerio de Educación y la Junaeb informe a los usuarios y trabajadores respecto a que no existirá ninguna modificación presupuestaria.