Nacional
Domingo 12 abril de 2020 | Publicado a las 20:26
"Es triste y a la vez brutal": chilenos en el extranjero relatan preocupante espera para retornar
Por Manuel Stuardo
La información es de María Palma
visitas

Con cada vez menos recursos para financiar nuevos pasajes en las aerolíneas, los chilenos atrapados en el extranjero ven con preocupación la posibilidad de regresar al territorio nacional, en medio de la pandemia de coronavirus.

Hecho que ha provocado que autoridades internacionales cierren sus fronteras, decreten toques de queda y cuarentenas para evitar la propagación de la enfermedad.

Esto se traduce en un impacto en los ingresos de los chilenos, quienes acusan un sobreprecio en los alimentos, de incluso hasta tres veces su valor original.

As√≠ lo afirm√≥ Antonio Gambaro, atrapado en la ciudad de Goa en India, hace casi un mes. Seg√ļn relat√≥ el afectado, a esta situaci√≥n se suma la falta de confiabilidad en las cifras que dan en ese pa√≠s respecto de la totalidad de los contagiados, que ya suman ocho mil 447 y 273 decesos.

En Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas en Ecuador por el Covid-19, Fernando Marín, detalló las dificultades que tiene que enfrentar todos los días a causa de las medidas que ha tomado la autoridad local.

“Ac√° no hay transportes, es triste y a la vez muy brutal. Tanta gente que muere, las sacan a las calles, las autoridades no dan abasto y los hospitales est√°n colapsados”, se√Īal√≥ Mar√≠n.

En la Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados, el socialista Jaime Naranjo, emplazó a Cancillería a continuar gestionando vuelos de repatriación.

En el oficialismo, el diputado UDI, Issa Kort, respaldó los esfuerzos hechos por Cancillería, por lo que dijo confiar en que el Gobierno seguirá buscando los medios para resolver esta situación.

Cancillería ha conseguido repatriar a cerca de 40 mil personas, entre extranjeros y residentes al país, entre el 18 y 28 de marzo

Tendencias Ahora