Diputados del Frente Amplio rechazaron las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, luego de que responsabilizara al bloque de la derrota de la oposición para asumir la presidencia de la Cámara Baja.

Fue con 58 votos a favor que el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, fue elegido para suceder en el cargo al DC Iván Flores para la presidencia de la Cámara de Diputados, pese a que la instancia cuenta con mayoría opositora.

El hecho fue duramente criticado en la Democracia Cristiana, dado que su candidato, el diputado Gabriel Silber, no contó con el respaldo suficiente para llegar a la testera.

En entrevista con El Mercurio, el presidente del partido Fuad Chahín, apuntó sus dardos contra el Frente Amplio, agregando que lo sucedido “es de una enorme irresponsabilidad e insensibilidad con lo que ocurre en el país”.

Además, dijo que una de las fórmulas para reconstruir las confianzas en el bloque opositor es “un reconocimiento de parte de quienes fueron responsables” de este resultado.

Al respecto, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, rechazó las palabras del líder de la falange, por lo que evitó referirse a las acusaciones.

En el Partido Comunes, la diputada Claudia Mix acusó una falta de consecuencia por parte de la Democracia Cristiana por negociar con los partidos de la centroderecha.

“El presidente de la DC es como el mono porfiado de la derecha. Juega todo el año con ellos y ahora quiere que el FA le dé la presidencia de la Cámara a un títere del Gobierno. Estaría bueno que Fuad escuchara a sus bases para darse cuenta que a Silber no lo quieren ni sus militantes”, agregó.

En un tono más conciliador, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, dijo que este no es el momento para las recriminaciones cruzadas, recalcando la necesidad de trabajar en conjunto para responder a la ciudadanía en medio de la pandemia de coronavirus.

En la entrevista, Fuad Chahín también no descartó la posibilidad de interponer una censura a la mesa, siempre y cuando existan antecedentes.