Un documento interno del Alto Mando de Carabineros reveló que al menos 67 uniformados están infectados con coronavirus, de los cuales 4 forman parte de la guardia del palacio de La Moneda. Además, 7 de ellos se encuentran hospitalizados.

La institución considera un total de 70 casos sospechosos, detectados entre el 25 de marzo y el 9 de abril, en un informe al que tuvo acceso el diario La Tercera y detalla tanto la unidad a la que pertenece el funcionario afectado como sus datos profesionales.

De los 67 casos ya confirmados, se estipula que 60 son hombres y 7 son mujeres, con un promedio de edades de 33 años.

La zona más afectada es Osorno, donde se cuentan 8 uniformados contagiados. Le siguen 7 funcionarios de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda en la Región Metropolitana, y 4 más en la Región de La Araucanía, 2 de la 8ª Comisaría de Temuco, uno de Nueva Imperial y un efectivo de Fuerzas Especiales.

Además se suman 3 policías en Calama, dos de Concepción y uno de Punta Arenas. El reporte detalla también que en total son 4 los efectivos de Fuerzas Especiales contagiados en total en el país.

En otro dato preocupante, el informe indica que de la dotación del palacio de La Moneda, 20 carabineros fueron examinados, resultando sólo uno de ellos negativo a Covid 19. De los otros 19 uniformados que dieron positivo, dos se encuentran hospitalizados, de un total de 7 policías internados en un recinto asistencial.

Pese a esto, en La Moneda descartaron que alguno de los casos detectados como positivos corresponda a los funcionarios que sirven en la escolta del presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Carabineros de Chile salió a aclarar la información de La Tercera, especificando que de los 19 casos, sólo 4 uniformados prestaban servicio directamente en el palacio presidencial.