Distintas reacciones generaron entre diputados de la comisión de Medio Ambiente el plan de reducción de emisiones presentada por el Gobierno ante la ONU.

Las iniciativas fueron consideradas ambiciosas por Renovación Nacional; mientras en Convergencia Social apuntaron a la importancia de garantizar el agua como derecho humano.

Por su parte, Greenpeaace consideró que el plan del Ejecutivo menoscaba la calidad de vida de las personas que viven en zonas de sacrificio.

Detalles

Fue mediante la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC, que el Gobierno presentó sus compromisos nacionales de reducción de emisiones para combatir el cambio climático ante la ONU.

Medidas que, según afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apuntan a la carbono neutralidad para el 2050.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Sebastián Torrealba, dijo que la meta propuesta por el Ejecutivo corresponde a una de las más ambiciosas del mundo.

En el Frente Amplio, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, destacó la importancia de garantizar el agua como derecho humano.

La coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, consideró el plan como perjudicial para la gente que vive en zonas de sacrificio.

Chile fue el primer país de América Latina y séptimo en el mundo en actualizar las NDC, que también adelantan el peak para comenzar sus reducciones de gases de efecto invernadero para 2025.