Carabineros reportó esta mañana que 522 personas no respetaron el toque de queda vigente a nivel nacional, medida adoptada para ayudar a controlar la propagación del coronavirus, pandemia que ya ha cobrado la vida de 57 personas en nuestro país.

Durante la reciente restricción, que -informada insistentemente una y otra vez- impide salir del domicilio entre las 22:00 horas y las 5:00 de la madrugada, fueron 522 los conducidos hasta comisarías, 55 en la región Metropolitana y 467 en el resto del país.

Se trata de conducidos, y no detenidos, ya que es una falta y no un delito. En los recintos policiales se cursa la infracción correspondiente. Situación distinta es el infringir una cuarentena, ya que ello acarrea un delito.

Además, la institución uniformada ha entregado más de 7 mil salvoconductos presenciales a quienes cumplen con los requisitos para optar a este permiso extaordinario: 2.509 en la RM y 6.012 en otras regiones.

El coronavirus deja casi 100.000 personas muertas en todo el mundo. En una enfermedad que no tiene cura, por lo que las formas de protección más efectivas son mantenerse en sus domicilios tanto como sea posible, el lavado de manos frecuente por al menos 30 segundos por ambos lados y entre los dedos, junto a mantener una distancia de al menos un metro entre personas.

Chile está bajo estado de catástrofe, con el toque de queda vigente todos los días en forma indefinida.