Aldeas Infantiles SOS pidieron un cordón sanitario para todos sus Programas, para proteger la salud de los más de 400 menores que se encuentran bajo su cuidado.

Según el director nacional de la entidad, Carlos Aracena, hasta ahora la organización no cuenta con niños, cuidadoras y equipo técnico contagiados, y la totalidad de sus Programas están en cuarentena preventiva desde el 17 de marzo.

Sin embargo, debido al aumento de casos a nivel nacional y considerando la realidad de los niños y familias con las que trabajan, destacó lo relevante de tomar medidas adicionales para proteger la salud y el bienestar de los niños y sus colaboradores.

“En estos tiempos de crisis sanitaria la obligación de protección se hace indispensable y urgente, especialmente con los grupos de mayor riesgo social como son los niños y familias que atiende Aldeas Infantiles SOS”, dijo.

“Hacemos un llamado urgente a considerar la medida para todas las organizaciones como nosotros con la finalidad de resguardar efectivamente y con apoyo externo los espacios físicos donde se encuentran viviendo los niños y niñas”, señaló Aracena.

En ese sentido, afirman que se requiere más apoyo para la implementación de medidas de control sanitario y un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica, para prevenir por el mayor tiempo posible la aparición de contagios al interior de los Programas residenciales donde viven entre 30 a 60 a niños.

“Es importante recordar que atendemos a niños y familias que provienen de contextos de extrema vulnerabilidad social. Las situaciones de grave vulneración de derechos y violencia que han sido víctimas los niños y niñas ocasiona impactos en sus estructuras de comportamiento orientados mucho más hacia la hiperactividad y ansiedad, que pueden generar que ellos salgan de los Programas sin supervisión de un adulto”, puntualizó.

A su juicio, esta situación “pone en riesgo a toda la población y rompe con el control y las medidas que se están implementando”, aseguró el director nacional de Aldeas.

En esa línea, enfatizaron en que se precisa de manera urgente apoyo de las autoridades para la implementación de barreras sanitarias en sus 11 programas, las cuales deben ser realizadas por las Seremis de Salud de las diversas regiones, con apoyo del personal de salud y Fuerzas Armadas, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que se encuentra nuestro país.