Luego de la composición de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, parlamentarios de la oposición señalaron que la discusión legislativa se va a complicar, ya que es el oficialismo quien la preside. Mientras tanto, el nuevo presidente, Diego Paulsen (RN), sostuvo que no serán un buzón de proyectos del Gobierno.

Específicamente la diputada Karol Cariola (PC) señaló que la mesa probablemente no va a priorizar, con el Gobierno a la cabeza, los proyectos de ley que tengan una mirada ideológica distinta a la del Ejecutivo.

“Eso es una razón también por la cual la responsabilidad política de la oposición es poder reunirse, acordar y por tanto tratar de buscar el mecanismo para revertir lo que pasó el día de ayer con el fracaso colectivo que tuvimos entorno a la elección de la mesa de la Cámara”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) mencionó que “uno debería pensar que, si una idea es buena, una propuesta es buena, debería tomarla el Gobierno y ayudar a tramitar eso”.

“Lamentablemente lo que uno ve aquí es que depende quien presente el proyecto. Esa frase cliché que cada vez surge con mayor fuerza, que estamos aprobando proyectos inadmisibles, no corresponde”, aseguró.

Mientras tanto, el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), aclaró:”He dado un mensaje claro a la oposición, de que nosotros no vamos a ser un buzón de proyectos del Ejecutivo, que vamos a ser un interlocutor válido, mostrando unidad y trabajo cohesionado para llevar adelante políticas públicas que vayan en pos de los chilenos”.

“Si no damos una señal clara y potente nosotros de querer trabajar unidos sacando políticas públicas, la ciudadanía nos va a pasar la cuenta”, adujo.

Javier Macaya (UDI), diputado por la región de O’Higgins, señaló que “la Cámara de Diputados tiene que retomar la línea del cumplimiento de la ley y la Constitución que lamentablemente ha perdido en el último tiempo con la tramitación de proyectos inadmisibles”.

“Todas las autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir con la ley y la Cámara de Diputados no puede saltársela por ninguna vía y creo que eso es lo que se tiene que recuperar”, abundó.