A fines de noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que rebaja el sueldo de los parlamentarios, el cual establecía que las dietas se reducirían de forma transitoria un 50%, y que una mesa técnica sería la encargada de analizar la remuneración que deberán tener los más altos cargos del Estado.

El proyecto actualmente está siendo revisado por la comisión de Constitución del Senado, instancia que pretende introducir cambios a lo que aprobó la Cámara Baja, argumentado que la forma de asignar los sueldos no fue correctamente aplicado.

Según cifras de la ANEF, si el proyecto se aprueba tal como está cerca de 12 mil personas verían disminuidos sus sueldos.

Así lo explica el integrante de la comisión de Constitución, el senador del PPD, Felipe Harboe, quien además indica que, lo más probable, es que el proyecto se resuelva en una Comisión Mixta.

“Lo más probable es que (…) va a tener que pasar a (Comisión) Mixta porque el proyecto tiene un problema estructural digamos, es que la forma de resolver el tema de la (…) dieta no fue la adecuada, toda vez que, si se aplicara el proyecto tal como está implicaría bajarle el sueldo a 12 mil funcionarios dentro de los cuales están todos los funcionarios de salud”, sostuvo.

Quien también alista su indicación es el Gobierno. Personeros del Ejecutivo indicaron que actualmente esa iniciativa no es la prioritaria, pero que no quieren quedar fuera del debate, por lo mismo, la moción que ingresarán ya está bien avanzada y tendrá foco en que los funcionarios estatales con menores ingresos no vean mermados sus ingresos.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, señaló que “lo que nos parece razonable es afectar, en el sentido económico de la expresión, a las remuneraciones más altas y no afectar a personas que no tienen ese nivel de remuneración”.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la ANEF, ha seguido atentamente el debate en torno a este proyecto. De hecho, participaron del debate en la comisión de Constitución del Senado con la intención de que la iniciativa separe a los empleados fiscales con los políticos.

Según lo indica el presidente de la agrupación, José Pérez, alrededor de 12 mil funcionarios podrían ver rebajada su remuneración.

En tanto, uno de los impulsores de la medida en la Cámara, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, indicó que hay que revisar los salarios de los funcionarios públicos, pero que está abierto a dejar esa discusión para más adelante con tal que la iniciativa logre ser aprobada prontamente.

“Yo creo que, si bien los sueldos de la administración pública deben ser revisados por un organismos externo, es necesario que el proyecto que apunta a bajar la dieta de los parlamentarios y ministros, se despache ya”, adujo.

Asimismo, agregó: “Soy partidario de que exista una simplificación del mismo, que haya una rebaja inmediata a los parlamentarios, ministros y eventualmente subsecretarios y que la discusión respecto de la proporcionalidad de los salarios de todo el sector público sea una discusión que se de con más tiempo por organismos externos”.

El proyecto debería reanudar su tramitación a finales de abril luego que el Ejecutivo ingrese la indicación al proyecto. También, habrá que ver qué se determina en torno a la conformación de la comisión que definirá las rentas. Desde el Ejecutivo, al menos, apuestan por la Alta Dirección Pública.