El ministerio de la Mujer y Equidad de Género pidió apoyo a la Cámara de Producción y Comercio para tomar medidas adicionales que ayuden a enfrentar los casos de violencia intrafamiliar en medio de la cuarentena, cuando varias trabajadoras realizan teletrabajo.

La cartera reforzó las medidas para hacer frente al aumento de las llamadas telefónicas de orientación en la materia, mientras que parlamentarias de la oposición pidieron ir más allá.

A través de una videoconferencia, la ministra de la Mujer, Carolina Cuevas, se reunió con el presidente de la CPC, Juan Sutil, a quien pidió incluir políticas de prevención de violencia contra la mujer por el aumento de la modalidad de teletrabajo, la que puede aumentar, a su vez, la probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar.

Dentro de las recomendaciones realizadas al gremio de empresarios está la realización de campañas de prevención, capacitar a las jefaturas para detectar situaciones de riesgo, poner a disposición programas de apoyo sicológico y generar redes de apoyo entre los trabajadores.

La ministra Cuevas, además, dijo que en la repartición se han fortalecido las medidas de contingencia, en un contexto en el que han aumentado las consultas de orientación al teléfono para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en un 70% durante marzo.

Se incluirá orientación sicológica y reforzarán las casas de acogida, no descartando implementar hoteles para mujeres vulneradas, como lo ha hecho España y Francia.

De hecho, esto último es una de las medidas que pidieron organizaciones sociales y parlamentarias para enfrentar esta situación, la que plasmaron en una carta que enviaron la semana pasada al presidente Sebastián Piñera.

En ésta, pidieron fortalecer las medidas ante el aumento de la violencia de género, como la difusión estratégica de medios para denunciar la violencia, prohibir venta de alcohol que puedan ser detonadores de hechos violentos, entre otros, según detalló la diputada del PC, Camila Vallejo.

La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien también firmó la carta, apuntó a tomar medidas adicionales, como la asumida por Argentina, de autorizar a víctimas de violencia de género a romper la cuarentena en caso de necesitar ayuda.

Las mujeres que sean víctimas de violencia de género pueden llamar cualquier día de la semana, las 24 horas del día al fono 1455 para orientación, además de poder realizar la respectivas denuncias en las policías o la Fiscalía.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.