Estados Unidos cruzó este lunes la barrera de las 10.335 muertes por casos confirmados del nuevo coronavirus, contabilizando 347.003 casos contagios en el país, lo que ubica a Estados Unidos como el tercer país más afectado por la pandemia en cuanto a número de muertos después de Italia, que cuenta 15.877, y España, con 13.055.

Al respecto se refirió el embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, quien señaló que el problema sanitario ahonda en algunos estados donde existe falta de insumos para atender a infectados, según recogió Radio Pauta.

“En Nueva York, en California, en Michigan, en Washington hay situaciones complejas de falta de insumos, de máscaras, de ventiladores mecánicos (…) hay un almacenamiento de ventiladores mecánicos (…) pero no van a ser suficientes”, sostuvo.

La autoridad también se refirió a la situación de los chilenos que están en Estados Unidos, detallando que aún existen un par de vuelos comerciales de Latam a Miami y Los Ángeles, los que han sido útiles para los regresos, además del apoyo de organizaciones religiosas.

“Tenemos vuelos más o menos diarios y también la colaboración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que hace una semana llevó a 50 chilenos gratuitamente en un vuelo charter (…) mañana tenemos otro ofrecimiento (…) ya tenemos un listado de 80 personas que se han inscrito”, aseguró.

Silva también se refirió a los chilenos contagiados o en tratamiento, señalando que, a pesar de no manejar cifras exactas, sí tiene antecedentes de algunos compatriotas que permanecen en condición grave.

“Sabemos de alrededor de cuatro chilenos que están hospitalizados recientemente, algunos en estado relativamente crítico (…) pero hasta ahora por suerte no hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento”, adujo.