Nacional
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 22:32 · Actualizado a las 11:26
Cuestionan traslado en Hércules de la FACh de médico con Covid-19: Contraloría pide aclarar razones
visitas

La Contralor√≠a anunci√≥ este lunes que ofici√≥ a la Fuerza A√©rea de Chile para aclarar el cuestionado traslado de un paciente con Covid-19 desde Temuco a Santiago. ¬ŅLa raz√≥n de las cr√≠ticas? Su esposa forma parte del equipo m√©dico de la cl√≠nica que lo atendi√≥.

En efecto, la decisi√≥n del organismo de control se debe -seg√ļn informaron a trav√©s de Twitter- a “prop√≥sito de denuncias” que alud√≠an el operativo y cuyas razones de car√°cter urgente “no ser√≠an completamente claras”.

El traslado en cuesti√≥n -de acuerdo a lo informado esta jornada por La Segunda- corresponde al de un nefr√≥logo de 61 a√Īos de edad que fue llevado hasta el Hospital Cl√≠nico de la Universidad Cat√≥lica en la regi√≥n Metropolitana.

Lo que despertó las suspicacias fue que el paciente es cónyuge de una médica broncopulmonar de la Clínica Alemana de Temuco, mismo centro de salud donde fue atendido el hombre y pese a que en la región habían ventiladores mecánicos disponibles.

“El caso provoc√≥ molestia en redes sociales, donde se cuestiona la disponibilidad para realizar este tipo de traslado aerom√©dico a cualquier paciente que lo requiriera, dando a entender que s√≥lo estaba disponible porque pertenec√≠a al gremio m√©dico”, consigna el peri√≥dico nacional.

Seg√ļn recoge La Segunda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, explic√≥ esta ma√Īana que la determinaci√≥n la tom√≥ su equipo tratante “debido a la complejizaci√≥n del estado de salud de este paciente que pertenece a los grupos de mayor riesgo”, lo que podr√≠a requerir ECMO (oxigenaci√≥n por membrana extracorp√≥rea).

En tanto, desde la FACh aclararon que el procedimiento se efectu√≥ “con c√°psula de aislamiento para proteger al paciente y personal que lo realiza” y que √©ste se dio luego de una petici√≥n del Ministerio de Defensa a nombre del Minsal.

“Al parecer es un tema de cobertura de la isapre”, dijo -en conversaci√≥n con Buenos D√≠as a Todos- el alcalde de Temuco, Miguel Becker, para explicar la raz√≥n del traslado, descartando problemas en el acceso a ventiladores.

Así las cosas, la institución uniformada tendrá cinco días para responder a la solicitud de la Contraloría.

Tendencias Ahora