Tenía solo un mes y siete días cuando -el 15 de enero de 2020- M.A.C.B fue internado en la sección de cirugía infantil del hospital Félix Bulnes de Providencia con una deformación en el pie izquierdo, conocido como “pie bot”.

Al día siguiente fue operado sin que la intervención presentara problemas. Por ello fue dado de alta a eso de las 14.30.

En el centro asistencial, y para efectos del tratamiento postoperatorio, a la madre se le entregó un frasco que contenía Tramadol del 100 milígramos. Las indicaciones fueron claras: 14 gotas cada ocho horas durante cinco días seguidos.

Hasta ese momento todo se desarrollaba sin problemas cuando a las 16 horas, apenas llegado junto a su madre al domicilio donde residía, el bebé ingirió al remedio entregado por la funcionaria del hospital, Vanesa Fonseca.

Dos horas más tarde, el menor comenzó con problemas respiratorios. Le sonaba el pecho al respirar, y no abría los ojos.

Gianira, su madre volvió al centro de salud del mismo nombre, pero de la zona occidente y la guagua fue ingresada de urgencia y riesgo vital debido a una intoxicación a raíz del consumo de Tramadol. La alarma hospitalaria indicaba un posible paro respiratorio. M.A.C.B quedó internado con riesgo vital y en observación por 48 horas. Durante ese tramo de tiempo, sería evaluada su evolución. El 17 de enero pasado, quedó estampado en el ingreso que el episodio se debió a una intoxicación por Tramadol.

Al bebé se le realizó asistencia ventilatoria, se le administró naxolona y todo indicaba una respuesta satisfactoria a los fármacos.

El mismo 17 de enero, nuevamente M.A.C.B fue dado de alta a las 18 horas. Sin embargo, al día siguiente su madre percibió los mismos síntomas. De inmediato volvió a llevarlo al hospital, donde se practicaron nuevos exámenes al menor que arrojaron resultados negativos. Como fuera, el menor estuvo a punto de fallecer.

Por esta razón, su madre presentó una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por el cuasidelito de negligencia médica en contra de quienes resulten responsables.

Lea la querella

El libelo es patrocinado por la Fiscalía Popular de la Municipalidad de Cerro Navia, a través del abogado Ramón Sepúlveda, quien detalló que administrar Tramadol a un bebé estuvo a punto de costarle la vida a M.A.C.B.

“En nuestro sistema un hecho tan grave como recetar y entregar un medicamento a un lactante de dos meses que le pudo ocasionar la muerte configura un delito de negligencia. Confiamos en que esta investigación devele a los responsables. Creemos que no solo es la persona que lo entregó en la farmacia, sino que también el médico que lo recetó”, indicó Sepúlveda.

La causa deberá ser investigada por la Fiscalía Oriente, a la cual Sepúlveda solicitó una serie de diligencias para aclarar los hechos.

Entre ellas, que sea la PDI, la que realice las diligencias, copia de la ficha médica del menor, como también el listado de médicos y funcionarios del Félix Bulnes que pudieron intervenir en los hechos.

Cuestionado

El Tramadol ha sido fuertemente cuestionado por los problemas que respiratorios que provoca en los bebés.

Un caso reciente ocurrió en la comuna de Cabrero, Región del Bío Bío, cuando una funcionaria, por error recetó vitaminas, las que en realidad eran Tramadol.

El menor tuvo los mismos problemas respiratorios -insuficiencia respiratoria aguda- que M.A.C.B y su diagnóstico fue “intoxicación por drogas”, establecida en el hospital de Los Ángeles.

El caso es investigado por la fiscalía local, mientras que la autoridad sanitaria ordenó un sumario administrativo para establecer qué sucedió en octubre de 2019.