Nacional
Sábado 04 abril de 2020 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 05:00
Confech y Cruch elaboran petitorio que entregarán al Ministerio de Educación
Por Luciano Veloso
La información es de Nibaldo Pérez
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El Consejo de Rectores y la Confech se encuentran trabajando un petitorio en conjunto, debido a los estragos que ha generado en el sistema de educación superior la emergencia sanitaria, el cual será planteado al ministerio de Educación.

Entre los puntos de consenso figura que no se considere este a√Īo la perdida de gratuidad, que se mantenga la calidad en la educaci√≥n, la flexibilidad en el cobro de aranceles y que el Estado garantice que ning√ļn estudiante quede fuera por factores econ√≥micos.

El mi√©rcoles pasado, y a petici√≥n de la Confech, la secretar√≠a general del Consejo de Rectores se reuni√≥ por videoconferencia con los dirigentes estudiantiles, para analizar la implementaci√≥n de la educaci√≥n a distancia y recoger las demandas de los estudiantes, que exigen que ning√ļn alumno se quede fuera del proceso acad√©mico, por no contar con las herramientas de conexi√≥n o acceso a estas nuevas plataformas.

Ambos organismos coincidieron en la necesidad de enfrentar unidos la emergencia y convencer al Gobierno para que disponga de los recursos que se necesitan, estableciendo como ejes centrales de trabajo: el financiamiento, la implementación de plataformas a distancia y cobertura para todos los alumnos.

La presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Las Am√©ricas y vocera de la Confech, Catalina Maga√Īa, se√Īal√≥ que la crisis sanitaria tiene en jaque al sistema de educaci√≥n superior, reafirmando que es el Estado quien debe hacerse cargo de aquellos estudiantes que no puedan seguir costeando sus carreras debido a la crisis, lo que es compartido por la mesa ejecutiva del Cruch.

“Tanto acad√©micos como estudiantes, como rectores, creemos que el Estado debiese hacerse cargo. No puede ser que porque las familias m√°s vulnerables est√°n pasando por esta crisis, no puedan seguir costeando la educaci√≥n”, sostuvo.

Asimismo, agreg√≥ que “entre todo eso hay cosas que analizar obviamente, el tema de las rebajas, tenemos que ver el CAE, el tema de la gratuidad tambi√©n que este a√Īo no se tome en cuenta. Hay que ver distintas alternativas y eso que mejor hacerlo en conjunto.

Entre los puntos de consenso est√° la gratuidad, ya que la mayor√≠a de los rectores que integran la mesa ejecutiva del Cruch, coinciden que este a√Īo no debe considerarse para perder el beneficio en caso de exceder el tiempo formal de la carrera, planteamiento que ya se manifest√≥ al ministerio de Educaci√≥n, por medio de una carta enviada el lunes pasado.

Otro de los acuerdos, fue que tanto la Confech como las universidades levantarán información de los estudiantes que necesitan apoyo económico, de manera que todos accedan a los contenidos pedagógicos, sin afectar la calidad, como lo explicó el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.

“No tenemos todav√≠a un dato consolidado a nivel de todas las instituciones, pero todas las instituciones est√°n hoy recogiendo la informaci√≥n a efecto de proveer la conectividad necesaria para no quedar excluidos”, asegur√≥.

En esa l√≠nea, a√Īadi√≥ que “todas est√°n con el compromiso de que ning√ļn estudiante quede fuera finalmente del proceso formativo”.

En cuanto al requerimiento de la Confech de bajar los aranceles, los rectores argumentaron que de hacerlo se generarían despidos, por lo que la disposición de las instituciones es flexibilizar al máximo los cobros.

Adem√°s, dos rectores propusieron que este a√Īo tambi√©n se debiera suspender el proceso de acreditaci√≥n, cuyos nuevos est√°ndares deben ser publicados prontamente. La Confech, en tanto, propuso crear una mesa nacional triestamental, donde tambi√©n se incluya a los acad√©micos.

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