El viernes 21 de marzo el Ministerio de Salud comenzó a operar las primeras aduanas sanitarias en 42 puntos de ocho regiones del país, en el marco del “Plan Coronavirus Covid-19”.

Desde el Gobierno indican que progresivamente se sumaron nuevos puntos de control en Santiago, Osorno y recientemente en los principales terminales de buses, sumando hoy 94 aduanas sanitarias.

“Estos puntos tienen como objetivo controlar la salida y entrada de las personas a otras ciudades para evitar que se propague el virus a otras zonas del país. En total se han fiscalizado en 771.162 personas en los distintos controles. Un promedio de más de 96 mil fiscalizaciones diarias”, explican.

“El objetivo principal es encontrar y detectar oportunamente aquellas personas que están contagiadas. Llevamos 94 adunas sanitarias instaladas de Arica a Punta Arenas. Llevamos 13 días desde la instalación de la primera aduana sanitaria y hasta el momento hemos hecho 771 mil fiscalizaciones totales”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Según informan, la mayor fiscalización la concentra la región Metropolitana con 240.000, lo que representa el 31%, seguido de Coquimbo donde se implementó la aduana sanitaria para resguardar las comunas del norte del país, donde se registran 145.390 fiscalizaciones, que representan el 19% del total del país. Otras regiones con alto nivel de fiscalizaciones son Arica (14%) y Valparaíso (13%).

Añaden que la región Metropolitana cuenta con 18 aduanas habiendo 3 en los terminales de buses, en las cuales hasta el 1 de abril se ha controlado a 9.600 personas.

¿Qué se fiscaliza?

Los tipos de fiscalizaciones se dividen en tres: Control de temperatura por parte de la Autoridad Sanitaria, fiscalización por parte de las FF.AA y policías para verificar el cumplimiento de la cuarentena en el caso de viajeros, casos confirmados de Covid-19 y contactos y las fiscalizaciones en relación a la dirección de las personas para verificar el cumplimiento de la cuarentena de localidades.

“Como Ministerio de Salud le hemos entregado la información de las personas que deben estar cumpliendo una cuarentena a las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones y Carabineros. En caso de que una persona no cumpla la cuarentena se arriesga a sanciones tanto del punto de vista del código sanitario, pero también civiles”, indicó la subsecretaria.

Las personas deben completar su declaración jurada online en www.c19.cl, luego obtienen el Pasaporte Sanitario, el cual, a través de un código QR, el personal sanitario analiza si es una persona con o sin riesgo sanitario.

A la fecha se han emitido 216.305 pasaportes sanitarios, donde el 94% corresponde a personas que transitaron de una región a otra, mientras que el 6% es de personas que llegaron de otros países.

Minsal
Minsal