La filtración de un grupo de Whatsapp puso en evidencia la tensión que generó al interior de la UDI, la disputa pública que sostuvieron Jaime Mañalich y Cathy Barriga.

Una dura polémica protagonizaron el ministro de Salud y la jefa comunal de Maipú, luego que esta última informara del fallecimiento de pacientes presuntamente contagiados con Covid-19.

El intercambio de declaraciones por la prensa llegó a su punto más álgido, cuando el secretario de Estado la acusó de mentir y de faltar a la ética, al hacer anuncios públicos sin esperar el pronunciamiento de las autoridades de salud.

Los dichos de Mañalich no sólo motivaron una respuesta pública de Barriga, sino que también causaron tensión al interior de la Unión Demócrata Independiente, partido en el cual milita la alcaldesa.

Diputado Lavín enfrentó al presidente Piñera

Esto quedó en evidencia luego de la filtración de parte del chat de Whatsapp “Congreso UDI”, que reúne a los parlamentarios gremialistas, en donde el primero que salió en defensa de la jefa comunal fue precisamente su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, según reveló Meganoticias.

“Espero que el Gobierno se disculpe públicamente con la alcaldesa de Maipú por tratarla de mentirosa @SebastiánPiñera”, escribió el hijo del alcalde de Las Condes.

Pablo Vera | Agencia UNO
Pablo Vera | Agencia UNO

Unas horas después, el propio mandatario contestó señalando que “para dar a conocer fallecimientos existe un protocolo que exige verificación por ISP, en base test PCR, informar a la familia y sólo después se da a conocer a la opinión pública por la autoridad sanitaria. Así evitamos mucha información equivocada, que produce mucho daño”.

Pero, Lavín respondió reiterando la información que su esposa también había difundido.

“Lo siento @SebastiánPiñera pero al marido se le señaló que su sra. murió a causa del Covid-19, su certificado de defunción señala que murió a causa del Covid-19, su funeral se realizó hoy (domingo) con todas las medidas que contempla el protocolo para personas que mueren a causa del Covid-19, y resulta que ahora la señora falleció por causas naturales”, escribió.

El presidente Piñera, por su parte, volvió a insistir en el protocolo, agregando que “se cometieron errores”, entregando además luces respecto de la filtración del documento.

“Joaquín: el certificado lo dio un interno, (estudiante de medicina) del Hospital de Carabineros, en base a un test rápido de baja confiabilidad. El Protocolo establece que debe ser en base al test PCR, más específico y confiable, que realiza el ISP, y solo entonces debe informarse a la familia y la autoridad sanitaria darlo a conocer públicamente. Como ven se cometieron muchos errores”, escribió el jefe de Estado.

comillas
“Espero que el Gobierno se disculpe públicamente con la alcaldesa de Maipú por tratarla de mentirosa @SebastiánPiñera”
- Joaquín Lavín León

El intercambio generó otras respuestas por parte de los integrantes del chat, quienes en su mayoría mostraron su disconformidad con los dichos del ministro Mañalich, pero también deslizaron cuestionamientos al rol de Barriga.

“Convengamos que fue inapropiado y excesivo que el que a la alcaldesa se le dijera que era mentirosa, así como es preferible que que sea la autoridad especializada la que haga el recuento sobre contagiados y fallecidos”, indicaba uno de los mensajes.

“Creo que un ministro no puede tratar de mentirosa a una alcaldesa de nuestro sector. Ella pudo haberse equivocado, pero creo que no corresponde que un ministro emita juicios de valor en relación a ella como personas”, señalaba otro texto.

Consultado por BioBioChile, el diputado Joaquín Lavín León declinó darnos una entrevista.

UDI pide cautela a ministros

Sin embargo, quien sí tuvo palabras para referirse a la situación, fue el también diputado y vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien lamentó en primer término la filtración del chat.

“Lamentamos que las conversaciones de grupos de Whatsapp se filtren, son conversaciones de índole privada”, enfatizó.

No obstante, calificó de “entendible” la molestia que se generó, llamando a los ministros a tener cautela.

“Es entendible también cierta molestia que puedan tener con los ministros las autoridades que son elegidas por elección popular, por escrutinio público, y por lo tanto creo que los miembros del Ejecutivo tienen que tener las cautelas y los cuidados respecto de la forma cómo se expresan respecto de estas autoridades elegidas popularmente”, sentenció a BBCL.