La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó a discutir un proyecto de Ley que busca extender el postnatal, mientras dure la emergencia sanitaria.

Con la iniciativa se busca ampliar el periodo por ocho semanas más, prorrogables en caso de que la situación de pandemia dure más tiempo.

En la oportunidad, se dio cuenta del contenido de las iniciativas de origen transversal, proponiéndose la conformación de una mesa técnica que involucre a la Dirección de Presupuestos y al Ministerio de Hacienda, dado que prorrogar la vigencia de estos permisos irroga un gasto para el Estado.

En esa línea, la Comisión de Trabajo aprobó la idea de legislar de tres mociones parlamentarias que buscan avanzar en esta línea, considerando el contexto generado por la pandemia de Covid-19.

Por tanto se sometió a votación la idea de legislar de estas iniciativas, dado que se trata de la misma idea matriz, la cual fue aprobada por la unanimidad de 9 votos a favor.

Las iniciativas en trámite son las siguientes:

-Proyecto que modifica el Código del Trabajo para extender transitoriamente el permiso postnatal parental, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, decretado con motivo de la expansión de la enfermedad Covid-19.

-Proyecto que modifica el Código del Trabajo, para extender la duración del permiso postnatal que venza durante una emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, con ocasión de una pandemia y mientras subsista tal declaratoria.

-Proyecto que modifica el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal y el fuero maternal, cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional.

Al respecto se refirió Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, quien señaló que esperan “la colaboración de las y los parlamentarios para que tenga una tramitación ágil y podamos responder lo antes posible a la urgencia de extender el postnatal”.

Además, agregó que “es nuestro deber avanzar en más protección para las y los trabajadores y por lo mismo también estamos analizando ingresar indicaciones para poder ampliar a quienes serán beneficiadas y beneficiados con esta iniciativa, como por ejemplo, extendiendo también el prenatal”.

Por su parte, la diputada Maite Orsini (RD) señaló que “esto es una demanda transversal, por lo mismo, nuestra disposición es a trabajar con todos los sectores para que la extensión del postnatal, en contexto de emergencia sanitaria, sea ley lo antes posible”.

“Debemos tomar medidas excepcionales enfatizando en el cuidado de adultos mayores, pero también en el de los recién nacidos y las mujeres gestantes”, añadió.