Este miércoles comenzaron a operar las aduanas sanitarias en los terminales de buses, debido al avance del coronavirus en el país.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dieron a conocer los pasos que se llevarán a cabo para detectar pasajeros con síntomas de Covid-19.

La titular de Transportes explicó que los viajeros deberán presentar un pasaporte sanitario, consistente en un documento que se puede llenar en el lugar o previamente, a través del sitio web c19.cl, y luego llevarlo impreso.

La subsecretaria de Salud afirmó que estas aduanas sanitarias se implementarán en los principales terminales de buses del país. Esta jornada se instalaron en el Terminal San Borja y en el de Estación Central.

El objetivo principal es detectar oportunamente a aquellos pasajeros que pudieran estar contagiados, “para prevenir que esta persona siga viajando y se pueda enfermar gravemente” y para “prevenir la propagación del virus”, manifestó.

En cuanto al procedimiento, Daza indicó que todas las personas deberán llenar el pasaporte sanitario, en el cual no sólo se entregará información de procedencia, sino también la dirección del lugar al que se dirigen.

Además, a los viajeros se les tomará la temperatura y se controlará si alguna de esas personas podría haber estado en cuarentena.

Finalmente, tras el control de los pasajeros, al bus se le entregará un pasaporte sanitario, que certifica que las personas que se trasladan en la máquina han sido evaluadas sanitariamente y no han presentado signos de contagio.

La autoridad de Salud precisó que el bus no podrá permitir que en el trayecto suban más personas, ya que en ese caso perdería el certificado.

A juicio se la secretaria de Estado, estas medidas agilizarán el flujo de los viajes, debido a la cantidad de aduanas sanitarias que hay en el país y los controles que se realizan en cada una de ellas, los que se verían facilitados con la presentación del pasaporte sanitario de los buses.

Revisa a continuación las declaraciones de las autoridades de Transportes y Salud: