El Banco de Chile interpuso un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con miras a revocar la multa aplicada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por no informar como Reporte de Operación Sospechosa (ROS), una serie de depósitos hechos por el comandante de Carabineros Claudio Venegas, quien se encuentra implicado en el millonario desfalco a la institución. Este último supera los 30 mil millones de pesos.

La entidad financiera fue sancionada en enero pasado con una anotación administrativa y el pago de poco más de 19 millones de pesos, por entregar tardíamente la información al regulador.

Lea la sanción de la UAF

De acuerdo a la sanción, Venegas depositó en su cuenta corriente, entre noviembre de 2014 a igual mes de 2015 más de $516 millones, sin que su promedio de remuneraciones justificara el ingreso de esa suma de dinero. El dictamen agrega que solo cuando el fraude se hizo público en 2017, envió recién los antecedentes.

En el recurso, el Banco de Chile argumentó que no tenía cómo sospechar de la ilegalidad de los depósitos, toda vez que estos últimos provenían de una institución estatal no reuniendo las características necesarias para informar a la UAF.

“(…) si los dineros provenían de una institución dependiente del Estado, que gozaba no solamente de gran prestigio, sino que además estaba – y está – sujeta a múltiples auditorías y controles externos, nada hacía presagiar que los fondos pudieran provenir de delitos y que, a través de su depósito en la cuenta corriente de (Claudio Venegas) se buscara su ‘lavado’ en el sistema financiero (…)”, se lee en la presentación.

La casa financiera apuntó a que si bien entregó el Reporte de Operación Sospechosa apenas se conocieron los hechos en 2017, “no deja de llamar la atención que (…) la UAF tardó dos años en denunciar tales hechos ante el Ministerio Público”.

Lea la Apelación