Parlamentarios de la oposición pidieron al Gobierno realizar mayores esfuerzos para traer de regreso a los cientos de chilenos que permanecen varados en el exterior, por las medidas que han tomado diversos países ante el avance del coronavirus.

Hasta el momento han regresado 24 mil chilenos que estaban en otros países, mientras que el domingo podrían retornar los más de 100 connacionales que se encuentran en República Dominicana.

Si bien los parlamentarios reconocen que se han hecho gestiones, consideran que es insuficiente, como dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Jaime Naranjo.

Se han estado avanzando en nuevos traslados desde Perú y se espera para el domingo que llegue un vuelo Latam a República Dominicana para trasladar a los más de 100 chilenos que permanecen en ese país. Según les confirmó el consulado, el vuelo llegaría a Chile durante la madrugada el lunes, poco antes de las 02:00 horas.

Eso es parte de lo que detalló Felipe Fernández, uno de los chilenos que espera regresar este fin de semana.

En el sudeste asiático está una de las situaciones más complejas por ahora, porque aún tienen problemas con las rutas que sirven de conexión a Chile. Así lo plasmó Ignacia Pinto, chilena que permanece varada en Tailandia, quien describió que por ahora se han organizado para compartir alojamientos, ante la falta de funcionamientos de hoteles.

En India siguen chilenos sin noticias por ahora, mientras que en Cuba aún no tienen certezas sobre un posible viaje. Hay que recordar que por ahora el Gobierno descarta utilizar aviones de la FACh para regresar a los connacionales.