El Consejo para la Transparencia (CPLT) pidió a los ministerios de Salud e Interior, así como otras entidades relacionadas, a facilitar el acceso a la información pública para la población sobre la contención del coronavirus.

Hace algunas semanas, la cartera de Salud realiza balances diarios sobre el aumento de contagios y/o eventuales fallecidos por Covid-19. En este contexto, el CPLT pidió que esas vocerías sean más detalladas sobre la emergencia.

En un segundo oficio enviado a las entidades que controlan la situación, se pidió que en esas instancias se entreguen datos actualizados de las personas afectadas, eventualmente contagiadas, diagnosticadas y fallecidas, diferenciados por rango etario o edades, así como cantidad de hombres y mujer en cada uno de los parámetros.

A ello agregan que se debe conocer el número total de muestras procesadas por coronavirus, cantidad de resultados positivos y negativos, personas efectivamente contagiadas, conocer su fuente de contagio, así como casos sospechosos no confirmados y altas médicas a nivel país, divididos por región y comuna.

Asimismo, solicitó que el Ministerio de Salud informe sobre el seguimiento para las personas en cuarentena, resguardando sus datos, pero declarando las medidas y medios adoptados.

Al respecto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, afirmó que “es fundamental concientizar sobre la gravedad de la situación que enfrentamos y que la gente colabore a prevenir el contagio, y contribuye a transparentar la acción de los distintos órganos del Estado involucrados en la emergencia”.

Respecto a las cuarentenas y controles, Jaraquemada sostiene que, al tratarse de medidas que limitan las libertades de las personas, deben informarse sus parámetros de forma clara.

“Estas medidas que limitan las libertades y los derechos de las personas, tienen que ser claras, transparentes, fundadas y detalladas para que todos entiendan y puedan ayudar conteniendo la propagación del virus”, expuso.

Finalmente, el Consejo Directivo del CPLT pidió que el reporte diario debe informar sobre los tipos y cantidades de los insumos médicos y hospitalarios destinados a personas contagiadas por Covid-19. Sumado a la cifra de test disponibles para detectar el virus, y personal de salud destinado a atender los contagios.

Estos antecedentes también deben reflejar el gasto público involucrado, detallando si los recursos provienen del presupuesto general de la nación, del 2% autorizado por decreto constitucional de emergencia económica o si es deuda contraída con entidades extranjeras.