Ipsos realizó su tercera medición de la percepción sobre el coronavirus en Chile, sondeo que indagó sobre diferentes temas, como por ejemplo, la percepción de la ciudadanía sobre las empresas, la gestión del Gobierno ante la crisis sanitaria y, además, sobre cómo se ha comunicado la información en los medios.

En esa línea, la encuesta arrojó que los chilenos y chilenas mantienen una alta percepción de gravedad frente a la crisis: 96% considera que la propagación del coronavirus en Chile como de “alta gravedad” (+4 puntos más respecto al 19 de marzo).

La encuesta también indagó sobre el rol que las empresas privadas deberían tener ante la crisis, arrojando como respuesta que deberían tener una mayor empatía con la ciudadanía.

Aspectos como el ofrecimiento de alternativas de compra, honestidad y transparencia, empatía y ayuda al Gobierno, se señalan como medidas que las empresas toman en consideración poco o nada (entre un 55% y un 65% de las respuestas).

La única excepción es el apartado de abastecimiento de productos y servicios básicos, donde un 56% responde que se ha realizado bastante o mucho.

Mientras tanto, en regiones la percepción de realización de medidas es significativamente menor que en la Región Metropolitana.

Empresas y coronavirus | IPSOS
Empresas y coronavirus | IPSOS

¿De qué empresas la ciudadanía espera más ayuda?

Los servicios de salud y las clínicas privadas se señalan como el sector que más podría ayudar en el contexto de epidemia por coronavirus (51% de los entrevistados la mencionan). En segundo y tercer lugar se ubican los supermercados y las farmacias, con un 47% y 39% de menciones respectivamente.

Alejandra Ojeda, gerenta de asuntos públicos de Ipsos Chile, señaló que “la ciudadanía está a la espera de un protagonismo importante de los servicios de salud y clínicas privadas, los supermercados, las farmacias y los bancos en esta crisis de salud en Chile”.

“El mundo empresarial tiene la oportunidad de contribuir significativamente al país. En tiempos difíciles o de crisis, las empresas construyen la impronta de su reputación corporativa y definen cuál es su real aporte a la comunidad”, sostuvo.

Sobre hábitos de consumo en contexto de epidemia por coronavirus, un 58% señala que ha aumentado su consumo de productos de aseo del hogar, siendo el ítem que lidera el listado. También se declara un gran aumento en el consumo de alimentos no perecibles (41%) y productos de aseo personal (39%).

Gestión de Gobierno

En esta ocasión la gestión del Gobierno también fue evaluada por la opinión pública, alcanzando una nota promedio de 3,7 en una escala del 1 al 7. Un 63% evalúa al Gobierno con una nota de 1 a 4, 18% con nota 5 y, finalmente, un 19% califica la gestión del Ejecutivo con nota 6 o 7.

Gestión de Gobierno ante la crisis | IPSOS
Gestión de Gobierno ante la crisis | IPSOS

Revisa el estudio completo aquí: