El presidente Sebastián Piñera, promulgó este jueves la Reforma Constitucional para postergar el Plebiscito por una nueva Constitución para el 25 de octubre.

Lo anterior, debido a la emergencia por el coronavirus que se vive a nivel mundial.

“Queremos hacer todo lo necesario para proteger su salud, para proteger su vida. Esta pandemia, el coronavirus, va a alcanzar sus momentos más difíciles, más álgidos, probablemente a fines de abril, comienzos de mayo”, expresó la máxima autoridad del país por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el jefe de Estado añadió que “sin duda, que un plebiscito significa aglomeraciones y riesgos para la salud de los chilenos. No era posible poner en riesgo la salud de los chilenos y, por tanto, era necesario postergar el plebiscito”.

El pasado jueves 19 de marzo, el mundo político acordó modificar por completo el calendario electoral del país, debido a la crisis que sanitaria que enfrenta el país por culpa del Covid-19.

En concreto, las primarias (para alcaldes y gobernadores regionales) el 29 de noviembre, mientras que las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes se programaron para el 4 de abril de 2021.

Asimismo, la segunda vuelta de gobernadores tendrá lugar el 2 de mayo del próximo año.