Nacional
Jueves 26 marzo de 2020 | Publicado a las 01:33
Oposici√≥n y oficialismo concuerdan en discutir en el Congreso rebaja de sueldos en el sector p√ļblico
Por Matías Vega
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Oposici√≥n y oficialismo concordaron en el llamado a discutir la reducci√≥n de sueldos en el sector p√ļblico en el debate legislativo, luego que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propusiera a sus compa√Īeros de gabinete donar un 30% de su remuneraci√≥n como un gesto simb√≥lico.

En esa línea, senadores del Partido Socialista determinaron donar el 25% de sus sueldos a la Fundación Las Rosas, en forma transitoria y a partir del próximo pago.

Sin embargo, la opinión mayoritaria es que la discusión debe darse en el contexto del proyecto de ley sobre reducción de dieta parlamentaria.

Uno de los autores de esta moci√≥n parlamentaria, el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, Giorgio Jackson, se√Īal√≥ que los esfuerzos deben centrarse en destrabar su avance.

Se trata de una visión compartida por el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, quien integra esta instancia, y cuestionó las acciones del Ejecutivo en esta materia.

En Renovaci√≥n Nacional, el presidente del partido, Mario Desbordes, sostuvo que el aporte fiscal de estas medidas no es trascendental para las urgencias del pa√≠s, aunque apoy√≥ su avance y plante√≥ que deber√≠a extenderse tambi√©n a otros √°mbitos del sector p√ļblico.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón instó al Gobierno a acelerar el ingreso de indicaciones, incorporando también un límite a la reelección.

El presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, Jos√© P√©rez, acus√≥ “populismo” en la solicitud de Briones, y llam√≥ a que el proyecto legislativo avance, limit√°ndose a los cargos pol√≠ticos.

La iniciativa, que superó con amplia mayoría su tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas, está en la comisión de Constitución del Senado.

Actualmente, se plantea que el monto lo determine un organismo autónomo, como el Banco Central, y que aplique para diputados, senadores, subsecretarios y ministros de Estado.

Tendencias Ahora