Oposición y oficialismo concordaron en el llamado a discutir la reducción de sueldos en el sector público en el debate legislativo, luego que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propusiera a sus compañeros de gabinete donar un 30% de su remuneración como un gesto simbólico.

En esa línea, senadores del Partido Socialista determinaron donar el 25% de sus sueldos a la Fundación Las Rosas, en forma transitoria y a partir del próximo pago.

Sin embargo, la opinión mayoritaria es que la discusión debe darse en el contexto del proyecto de ley sobre reducción de dieta parlamentaria.

Uno de los autores de esta moción parlamentaria, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que los esfuerzos deben centrarse en destrabar su avance.

Se trata de una visión compartida por el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, quien integra esta instancia, y cuestionó las acciones del Ejecutivo en esta materia.

En Renovación Nacional, el presidente del partido, Mario Desbordes, sostuvo que el aporte fiscal de estas medidas no es trascendental para las urgencias del país, aunque apoyó su avance y planteó que debería extenderse también a otros ámbitos del sector público.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón instó al Gobierno a acelerar el ingreso de indicaciones, incorporando también un límite a la reelección.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, acusó “populismo” en la solicitud de Briones, y llamó a que el proyecto legislativo avance, limitándose a los cargos políticos.

La iniciativa, que superó con amplia mayoría su tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas, está en la comisión de Constitución del Senado.

Actualmente, se plantea que el monto lo determine un organismo autónomo, como el Banco Central, y que aplique para diputados, senadores, subsecretarios y ministros de Estado.