El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, anunció este jueves que se ha ampliado la capacidad de análisis del examen PCR para Covid-19.

Couve explicó que la comunidad científica y el Ministerio de Ciencia han colaborado activamente con el Ministerio de Salud para hacer frente a la epidemia, y que no existe otro objetivo más que “proteger la salud de todas nuestras personas”.

“Hoy logramos concretar la participación de 15 laboratorios en una red de universidades, centros de investigación a lo largo de todo Chile, para aumentar la capacidad diagnóstica que tenemos en el país, para testear entonces a posibles contagiados de esta enfermedad”, sostuvo.

De esta forma, el ministro señaló que van a ampliar “inicialmente en 600 test diarios que se van a hacer en la región Metropolitana, Concepción, Antofagasta y Punta Arenas, y podemos llegar en un futuro muy próximo a 1200 test adicionales diarios”.

Lo anterior, según el ministro, “complementa de manera significativa las capacidades que está coordinando el Ministerio de Salud en la red pública y privada”.

“Además, estamos colaborando con el Ministerio de Salud en otros campos, en particular secuenciando potencialmente cepas de este virus para evaluar entonces si tenemos una o más variantes de este virus en el país, estamos colaborando en temas logísticos también”, añadió.

Finalmente, señaló que se está “estableciendo una mesa de datos (…) que la está conformando el Ministerio de Salud, los expertos en epidemiología, en estadísticas, junto con expertos de las universidades también en ciencia de datos, para tener información disponible para hacer investigación científica, investigación clínica y poder contribuir de esa manera también a poder estimar cuáles son los parámetros que tenemos que ir modificando”.