El Frente Amplio ingresó dos proyectos de ley para enfrentar la propagación del coronavirus (Covid-19) que ya deja a 922 contagiados en nuestro país.

El primero de ellos busca asegurar la autorización de licencias médicas en el contexto de alerta sanitaria, epidemia o pandemia, y proteger el pago de las remuneraciones de las y los trabajadores.

De acuerdo a las palabras de los parlamentarios, es necesario que las licencias sean financiadas también por quienes están aislados no por tener contacto estrecho, sino que por compartir por ejemplo, lugares en común con contagiados por coronavirus.

El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi -uno de los impulsores de la iniciativa-, señaló que la autoridad en varias ocasiones mandata que la persona debe hacer cuarentena, sin una base que acredite la licencia médica.

“Hay personas que tienen los síntomas, que la autoridad dice que tiene que hacer cuarentena, pero que al momento de ingresar el código en el sistema no se le puede entregar la licencia médica“, remarcó el parlamentario.

El segundo proyecto fue ingresado más tarde y pretende suspender el pago de servicios básicos, tales como la luz, el agua y el gas, además de la telefonía y el Internet.

El diputado Pablo Vidal señaló que la iniciativa contempla el tiempo que dure la crisis. Recalcó que se espera establecer un plazo de 12 meses de prórroga, el que será optativo para quienes quieran pagar antes de la fecha estipulada.

“Proponemos que por el tiempo que dure la crisis (…) no sean cobrados a los clientes estos servicios básicos, sino que sean cobrados a posterior (…) esta sería una medida de carácter voluntaria”, indicó el diputado.

Por otro lado, el diputado RN, Diego Schalper, también ingresó iniciativas en torno al Covid-19. Se trata de dos proyectos de resoluciones.

Uno de ellos pide a la Dirección de Presupuestos que libere recursos de la Cancillería, para que los chilenos y chilenas que se encuentran fuera del país puedan regresar.

El segundo propone un subsidio al Gobierno, para que quienes se desempeñan en el mundo de la salud, puedan contratar a alguien que cuide a los hijos, hijas o adultos mayores que tengan a cargo.

El parlamentario del oficialismo hizo un llamado al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a que disponga de los recursos que se necesitan.

“Este llamado que le hacemos al ministro de Hacienda a ser audaz, para los chilenos que están fuera de Chile y para que el personal de salud pueda trabajar tranquilo”, aseveró el RN.

Respecto del proyecto de licencias médicas, el escrito agrega que en aquellos casos de trabajadores que se encuentren a la espera de un resultado, el documento permitirá al trabajador justificar su inasistencia independiente del resultado que arroje el examen.