El diputado Diego Ibáñez ofició a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, pidiendo que se informe de los recursos y estrategias con los que se enfrenta al Covid-19.

Frente a lo anterior, el diputado señaló que “no tenemos conocimiento de la estrategia que lleva adelante el Gobierno para combatir el coronavirus”.

“Aquí hay información que todavía no sabemos de la metodología con la cual se están detectando los casos confirmados y eso es fundamental para desarrollar una estrategia informada y transparente para la gente”, añadió.

En efecto, el oficio pide que se detalle información en torno a tres puntos relacionados a la detección de casos, a la capacidad diagnóstica y las redes asistenciales.

En primera instancia, el congresista pide que se le informe los tipos de test disponibles y el stock que se maneja para cada uno de ellos. Asimismo, solicitó sus especificaciones técnicas y si se están adquiriendo más unidades.

Además el oficio asegura que requiere conocer la cantidad de centros disponibles de la red pública y fuera de ésta “para efecto de mejorar nuestra capacidad de detección, actualmente y a futuro”. A ello agrega saber la capacidad de pruebas diarias que tiene cada servicio de salud y/o región.

Finalmente, pidió conocer cuántos laboratorios cuentan con la certificación del Instituto de Salud Pública para confirmar los casos positivos, así como el número de ventiladores que se están adquiriendo y sus tipos.