El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, cuestionó la capacidad del ministro de Educación para dar consejos pedagógicos en medio de la suspensión de clases, y lo llamó a dejar de lado “los lugares comunes”.

Por su parte, Raúl Figueroa, jefe de cartera de Educación, asumió la crítica, pero pidió la colaboración de todos para enfrentar los desafíos que está generando la pandemia. Además, anunció que se modificará el cierre del año escolar.

Declaraciones que se realizaron durante la sesión de la Comisión de Educación del Senado, la cual se realizó este miércoles en Santiago con la presencia de algunos parlamentarios de forma física y con los demás, a través de videoconferencia, al igual que los invitados.

El objetivo de la sesión era conocer de parte del ministro Figueroa las medidas que ha implementado el Ministerio de Educación (Mineduc) a propósito de la suspensión de clases por el coronavirus y en la que también participó vía remota el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Durante su intervención, el docente cuestionó la forma en que se han llevado a cabo algunas de las medidas, señalando que hay casos donde se les ha pedido a los profesores asistir a los colegios para atender algún trámite administrativo, en contraposición con el llamado del Gobierno a quedarse en la casa.

Además, Aguilar calificó de básica la plataforma online dispuesta por el Mineduc para los estudiantes.

En esa línea, señaló que “hoy escuchaba al ministro dando algunas recomendaciones pedagógicas y con mucho respeto se lo digo, eran bien básicas también, se nota que es abogado, no profesor”.

“Evidente. Yo no le pediría a un abogado que tenga grandes conocimientos pedagógicos, no puede tenerlos y aquí no opera solamente el sentido común o los lugares comunes, la pedagogía es una disciplina que tiene base científica, que requiere preparación, que requiere fundamento en lo que se está diciendo”, sostuvo.

El secretario de Estado asumió la crítica del presidente del Colegio de Profesores y llamó a todos a trabajar unidos para sortear las dificultades que ha dejado la emergencia sanitaria en el sistema escolar.

“Yo entiendo que muchas de las medidas a lo mejor no le parecen las adecuadas, pero lo que espero también es que nos den propuestas concretas, que nos ayuden a avanzar en esto, porque si simplemente hacemos un listado de críticas, creo que no es la manera correcta de poder movernos en esto”, señaló.

En cuanto a las alteraciones que generará la suspensión de clases – medida que a todas luces se prolongará -, el ministro Figueroa anunció que habrá que correr la fecha del cierre año escolar, generalmente fijada en diciembre, lo que también implicará una ajuste del curriculum escolar como han planteado una serie de expertos. Sin embargo, sobre la suspensión de la prueba Simce, el secretario de Estado fue cauto.

“Queremos que esto impacte lo menos posible. Habrá que tomar medidas que, entre otras cosas van apuntar a mover el término del año escolar y una serie de otros procesos que habrá que ir viendo cómo se desarrollan”, aseguró.

Asimismo, mencionó no querer “anticipar juicios porque nosotros tenemos que estar más bien coordinando con lo que la autoridad sanitaria determine y cómo vamos adecuando el funcionamiento y la operación del sistema escolar a esas medidas”.

Respecto al pago de la subvención escolar durante estos meses que dure la emergencia sanitaria, el ministro de Educación garantizó que existen los mecanismos legales para asegurar su pago, sin interrupciones.