Nacional
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 10:09
Aguilar critica recomendaciones de ministro de Educación en contexto de pandemia
Por Luciano Veloso
La información es de Nibaldo Pérez
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El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, cuestion√≥ la capacidad del ministro de Educaci√≥n para dar consejos pedag√≥gicos en medio de la suspensi√≥n de clases, y lo llam√≥ a dejar de lado “los lugares comunes”.

Por su parte, Ra√ļl Figueroa, jefe de cartera de Educaci√≥n, asumi√≥ la cr√≠tica, pero pidi√≥ la colaboraci√≥n de todos para enfrentar los desaf√≠os que est√° generando la pandemia. Adem√°s, anunci√≥ que se modificar√° el cierre del a√Īo escolar.

Declaraciones que se realizaron durante la sesión de la Comisión de Educación del Senado, la cual se realizó este miércoles en Santiago con la presencia de algunos parlamentarios de forma física y con los demás, a través de videoconferencia, al igual que los invitados.

El objetivo de la sesión era conocer de parte del ministro Figueroa las medidas que ha implementado el Ministerio de Educación (Mineduc) a propósito de la suspensión de clases por el coronavirus y en la que también participó vía remota el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Durante su intervenci√≥n, el docente cuestion√≥ la forma en que se han llevado a cabo algunas de las medidas, se√Īalando que hay casos donde se les ha pedido a los profesores asistir a los colegios para atender alg√ļn tr√°mite administrativo, en contraposici√≥n con el llamado del Gobierno a quedarse en la casa.

Además, Aguilar calificó de básica la plataforma online dispuesta por el Mineduc para los estudiantes.

En esa l√≠nea, se√Īal√≥ que “hoy escuchaba al ministro dando algunas recomendaciones pedag√≥gicas y con mucho respeto se lo digo, eran bien b√°sicas tambi√©n, se nota que es abogado, no profesor”.

“Evidente. Yo no le pedir√≠a a un abogado que tenga grandes conocimientos pedag√≥gicos, no puede tenerlos y aqu√≠ no opera solamente el sentido com√ļn o los lugares comunes, la pedagog√≠a es una disciplina que tiene base cient√≠fica, que requiere preparaci√≥n, que requiere fundamento en lo que se est√° diciendo”, sostuvo.

El secretario de Estado asumió la crítica del presidente del Colegio de Profesores y llamó a todos a trabajar unidos para sortear las dificultades que ha dejado la emergencia sanitaria en el sistema escolar.

“Yo entiendo que muchas de las medidas a lo mejor no le parecen las adecuadas, pero lo que espero tambi√©n es que nos den propuestas concretas, que nos ayuden a avanzar en esto, porque si simplemente hacemos un listado de cr√≠ticas, creo que no es la manera correcta de poder movernos en esto”, se√Īal√≥.

En cuanto a las alteraciones que generar√° la suspensi√≥n de clases ‚Äď medida que a todas luces se prolongar√° -, el ministro Figueroa anunci√≥ que habr√° que correr la fecha del cierre a√Īo escolar, generalmente fijada en diciembre, lo que tambi√©n implicar√° una ajuste del curriculum escolar como han planteado una serie de expertos. Sin embargo, sobre la suspensi√≥n de la prueba Simce, el secretario de Estado fue cauto.

“Queremos que esto impacte lo menos posible. Habr√° que tomar medidas que, entre otras cosas van apuntar a mover el t√©rmino del a√Īo escolar y una serie de otros procesos que habr√° que ir viendo c√≥mo se desarrollan”, asegur√≥.

Asimismo, mencion√≥ no querer “anticipar juicios porque nosotros tenemos que estar m√°s bien coordinando con lo que la autoridad sanitaria determine y c√≥mo vamos adecuando el funcionamiento y la operaci√≥n del sistema escolar a esas medidas”.

Respecto al pago de la subvención escolar durante estos meses que dure la emergencia sanitaria, el ministro de Educación garantizó que existen los mecanismos legales para asegurar su pago, sin interrupciones.

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