La Sala de la Cámara de Diputados, de manera unánime por 110 votos a favor, aprobó el proyecto de ley que busca que mientras dure la actual emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 los tribunales solo tramiten lo urgente y que lo demás se prorrogue, suspendiéndose también las audiencias.

Se espera que la iniciativa del Gobierno, que va en la misma línea de la postura de la Corte Suprema, sea revisada este miércoles en el Senado.

Fue este lunes que la Corte Suprema fue tajante al afirmar que la actividad de los tribunales no se detendrá, pese a la propagación del Covid-19, ya que recalcaron que tienen un compromiso con las garantías constitucionales de todos los ciudadanos.

El proyecto de ley busca dar continuidad al servicio de justicia, sobre todo en materias prioritarias -como en dictación de medidas cautelares en causas de violencia intrafamiliar-, y además le da la potestad al máximo tribunal de suspender ciertas audiencias y otorga la interrupción de los plazos de prescripción en materia civil, entre otros aspectos.

Esta mañana, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y luego en la Sala de la cámara baja, pasando al Senado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo que los tribunales podrán enfrentar el futuro con esta facultad que se le quiere dar a la Corte Suprema.

Se argumenta que hay audiencias que no se podrán suspender, como en materia penal o controles de detención, formalizaciones, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociacion de Defensores Penales Públicos, Pablo Sanzana, afirmó que esta iniciativa va en la dirección correcta.

Se espera que este proyecto de ley pase al Senado mañana para que se vote y próximamente sea ley.