Este viernes, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó los protocolos de seguridad que se aplicarán en el Poder Judicial, de manera de evitar nuevos contagios por el coronavirus, recalcando que no se puede paralizar la justicia.

“El servicio de justicia debe prestarse necesariamente, no puede paralizarse, por los asuntos que conoce y en que están involucrados los derechos fundamentales de las personas”, afirmó la vocera.

Esto, luego de que la Asociación de Magistrados pidiera un feriado judicial extraordinario para evitar la propagación del virus.

De todas formas, dentro de las medidas anunciadas está el cierre del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, debido a la presencia de un caso positivo por Covid-19, lo que se suma la cierre total hasta el 29 de marzo de los juzgados de Garantía, Familia, Laboral y Tribunal Oral de Calama por sospecha de contagio en un abogado y una jueza, junto a la situación de Iquique, que vio cerrado los tres juzgados civiles de la ciudad.

Bajo este escenario, la vocera confirmó la presencia de 31 funcionarios que tuvieron contacto con posibles personas contagiadas, por lo que están en cuarentena preventiva y desarrollando sus labores vía teletrabajo.

La ministra Chevesich, destacó el refuerzo de las herramientas virtuales dentro del Poder Judicial.

Gloria Ana Chevesich también afirmó que se están realizando en promedio 350 audiencias diarias por videoconferencia, con un peak de 90 usuarios conectados simultáneamente a la plataforma.

En tanto, mientras dure la emergencia sanitaria, quedaron suspendidas todas las actividades que impliquen reuniones, encuentros, ceremonias y capacitaciones.

Finalmente, la vocera del máximo tribunal anunció que el Poder Judicial junto al Ministerio de Justicia están trabajando en un proyecto de ley que busca suspender el transcurso de los plazos legales y que permita prorrogar audiencias que no son imprescindibles.