El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y el jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, realizaron un balance sobre la situación en la capital en el contexto del Estado de Catástrofe que rige en el país desde el pasado jueves 19 de marzo.

En particular, tras la muerte de la primera persona fallecida por coronavirus en Chile y el anuncio de algunos alcaldes de cuarentenas comunales, la máxima autoridad regional enfatizó que “cada nivel del Estado tiene sus responsabilidades y tiene sus facultades. Dentro de ellas, los municipios no están autorizados para decretar ni cuarentenas, ni cierres de locales, por razones del coronavirus. Menos si nos encontramos en un estado de excepción”.

“Esas decisiones son totalmente nulas, inválidas, y por lo tanto nadie tiene por qué obedecerlas”, subrayó.

En tanto, anunció que se comenzó a realizar fiscalizaciones a locales como restaurantes, gimnasios, discotecas, para verificar que no estén abiertos al público, lo que es -según dijo- parte del proceso de cierre progresivo de la región Metropolitana.

“Lo que ocurre es que hay que entender que es un proceso. Primero se establece la imposibilidad de aglomeraciones y en eso estamos. Están prohibidos los restaurantes, las discotecas, las actividades deportivas, en fin. Todo aquello que reúna más de 50 personas. Esa es la primera etapa. Luego de eso, como ya ha ocurrido en otras regiones del país, hay ocho aduanas sanitarias. Es un segundo nivel, se controla a todas las personas que entran o salen de un territorio. Luego de eso usted avanza un paso más y crea lo que hay en Caleta Tortel, cordones sanitarios. Usted se puede mover dentro de un territorio, pero no puede salir, ni entrar a ese territorio. Y finalmente usted establece el cierre total y el toque de queda si es necesario para que nadie salga de sus casas”, explicó.

“Si usted me pregunta por la cuarentena global ese proceso ya comenzó y va ¿a qué velocidad?, a la velocidad que el comité, la comisión de expertos que ha dispuesto el gobierno lo va recomendando y la Organización Mundial de la Salud lo van recomendando”, remarcó.

En concreto, detalló que de 173 restaurantes fiscalizados, solo dos, en la Quinta Normal y Las Condes, estaban atendiendo al público, por lo que iniciaron los sumarios respectivos tras su clausura.

Asimismo, aseguró que a partir de mañana comenzará la higienización de calles con amonio cuaternario en las comunas de Cerro Navia, Cerrillos, Pudahuel, Maipú, Lo Prado y Quinta Normal.

Aumento de controles preventivos

A continuación, Ricotti anunció que mañana domingo, a partir del mediodía, personal de Carabineros intensificará los controles preventivos de identidad en las calles y pidió a las comunidad respetar las cuarentenas.

En tanto, remarcó que comenzarán a hacer guardia a las cadenas de distribución de alimentos e insumos en la región Metropolitana para asegurar el abastecimiento de supermercados y recintos que ofrecen artículos de primera necesidad.