Chilenos están varados en los hoteles y terminales aéreos de Perú y República Dominica producto del cierre de fronteras que han adoptado las naciones para evitar la expansión de coronavirus, Covid-19.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, comprometió el envío de aviones para repatriar a los compatriotas que se encuentran en las ciudades de Lima y Cusco, en Perú.

El pasado domingo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó Estado de Emergencia por 15 días y el confinamiento de la población.

La situación provocó que las fronteras fueran cerradas, lo que dejó a cientos de extranjeros, esencialmente chilenos, varados en los aeropuertos.

Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, logró traer devuelta -vía terrestre- a chilenos que se encontraban en Tacna, otros reclaman que no han tenido información y aseguran que no han recibido ningún tipo de medida ni orientación para regresar a nuestro país.

Por lo anterior, Ribera sostuvo una reunión con los gerentes de las principales aerolíneas del país, es decir, Latam, Jetsmart y Sky Airlines, para coordinar acciones de repatriación.

Así, se acordó para este viernes el envío de dos aeronaves a las ciudades de Lima y Cusco, y advirtió que los compatriotas deberán registrarse a través del sitio minrel.gob.cl, para asegurar un cupo.

Sin embargo, Perú no es el único país donde chilenos se encuentran varados. A través del whatsapp de Radio Bío Bío 800 810 810, un grupo de aproximadamente 200 personas señalaron que desde hace 5 días intentan volar de regreso al país, desde Punta Cana en República Dominicana. Así lo relató Valentina del Río.

Desde el Minrel, desconocen -por ahora- la cantidad aproximada de cuántos chilenos se encuentran imposibilitados de regresar a Chile.