Nacional
Jueves 19 marzo de 2020 | Publicado a las 01:03
Cientos de chilenos varados en Per√ļ y Rep√ļblica Dominicana tras cierre de fronteras por Covid-19
Por Daniela Salgado
La información es de Mario Vera
visitas

Chilenos est√°n varados en los hoteles y terminales a√©reos de Per√ļ y Rep√ļblica Dominica producto del cierre de fronteras que han adoptado las naciones para evitar la expansi√≥n de coronavirus, Covid-19.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, comprometi√≥ el env√≠o de aviones para repatriar a los compatriotas que se encuentran en las ciudades de Lima y Cusco, en Per√ļ.

El pasado domingo, el presidente de Per√ļ, Mart√≠n Vizcarra, decret√≥ Estado de Emergencia por 15 d√≠as y el confinamiento de la poblaci√≥n.

La situación provocó que las fronteras fueran cerradas, lo que dejó a cientos de extranjeros, esencialmente chilenos, varados en los aeropuertos.

Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, logr√≥ traer devuelta -v√≠a terrestre- a chilenos que se encontraban en Tacna, otros reclaman que no han tenido informaci√≥n y aseguran que no han recibido ning√ļn tipo de medida ni orientaci√≥n para regresar a nuestro pa√≠s.

Por lo anterior, Ribera sostuvo una reunión con los gerentes de las principales aerolíneas del país, es decir, Latam, Jetsmart y Sky Airlines, para coordinar acciones de repatriación.

Así, se acordó para este viernes el envío de dos aeronaves a las ciudades de Lima y Cusco, y advirtió que los compatriotas deberán registrarse a través del sitio minrel.gob.cl, para asegurar un cupo.

Sin embargo, Per√ļ no es el √ļnico pa√≠s donde chilenos se encuentran varados. A trav√©s del whatsapp de Radio B√≠o B√≠o 800 810 810, un grupo de aproximadamente 200 personas se√Īalaron que desde hace 5 d√≠as intentan volar de regreso al pa√≠s, desde Punta Cana en Rep√ļblica Dominicana. As√≠ lo relat√≥ Valentina del R√≠o.

Desde el Minrel, desconocen -por ahora- la cantidad aproximada de cu√°ntos chilenos se encuentran imposibilitados de regresar a Chile.

Tendencias Ahora