Nacional
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 17:25 · Actualizado a las 17:54
Senadores proponen aplazar plebiscito constituyente: septiembre y octubre como fechas tentativas
Por Luciano Veloso
Con información de Carlos Agurto.
visitas

A raíz de la expansión de coronavirus en Chile, del declarado Estado de Catástrofe y de las medidas que se han ido tomando a raíz de su avance, este miércoles tres senadores de oposición presentaron un proyecto de ley para aplazar el plebiscito constituyente hasta septiembre.

Se trata de los senadores Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC) y Felipe Harboe, quienes hicieron anuncio de este proyecto que busca modificar la fecha del plebiscito.

Dichos parlamentarios proponen que se realice el próximo domingo 6 de septiembre y que la elección de los constituyentes quede para el 13 de diciembre.

Sobre la elección municipal, se sugiere mantener la fecha, lo que se está conversando con otros parlamentarios, sin embargo, se han registrado cuestionamientos por parte de algunos senadores de Unión Demócrata Independiente que indican que no es certero pronosticar una fecha si se desconoce cómo va a evolucionar la epidemia.

Al respecto se refiri√≥ la senadora Ximena Rinc√≥n, quien se√Īal√≥ que “Chile est√° primero. Con dolor, pero con la convicci√≥n de que es el camino correcto, present√© proyecto de reforma constitucional para posponer el plebiscito para el 06 de septiembre. Hoy la prioridad es detener el coronavirus en Chile”.

La otra propuesta

Desde la vereda del oficialismo el senador Francisco Chahu√°n (RN) propone realizar el plebiscito el 25 de octubre de 2020.

Seg√ļn el legislador, en dicha fecha existir√° m√°s “certeza (de) que podemos contar con todas las condiciones sanitarias para asegurar la mayor participaci√≥n posible de este proceso y trasladar el proceso de primarias que se iba a realizar en el mes de junio, al 13 de diciembre”.

“Recordar que esas primarias son para alcaldes y gobernadores regionales y el 28 de marzo del 2021 poder realizar el acto electoral de los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y eventualmente el √≥rgano constituyente”, sostuvo.

Asimismo, se√Īal√≥ que “esta fecha establece tambi√©n la posibilidad de prorrogar el mandato de los actuales alcaldes por un periodo que es razonable”.

“Estas fechas (…) nos dan la posibilidad de contar con la mayor participaci√≥n, tener certeza sanitaria de que no pueda producirse un rebrote de los contagios y en definitiva, poder contar con la mayor participaci√≥n posible en los procesos electores que vienen por delante”, asegur√≥.

Tendencias Ahora