A raíz de la expansión de coronavirus en Chile, del declarado Estado de Catástrofe y de las medidas que se han ido tomando a raíz de su avance, este miércoles tres senadores de oposición presentaron un proyecto de ley para aplazar el plebiscito constituyente hasta septiembre.

Se trata de los senadores Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC) y Felipe Harboe, quienes hicieron anuncio de este proyecto que busca modificar la fecha del plebiscito.

Dichos parlamentarios proponen que se realice el próximo domingo 6 de septiembre y que la elección de los constituyentes quede para el 13 de diciembre.

Sobre la elección municipal, se sugiere mantener la fecha, lo que se está conversando con otros parlamentarios, sin embargo, se han registrado cuestionamientos por parte de algunos senadores de Unión Demócrata Independiente que indican que no es certero pronosticar una fecha si se desconoce cómo va a evolucionar la epidemia.

Al respecto se refirió la senadora Ximena Rincón, quien señaló que “Chile está primero. Con dolor, pero con la convicción de que es el camino correcto, presenté proyecto de reforma constitucional para posponer el plebiscito para el 06 de septiembre. Hoy la prioridad es detener el coronavirus en Chile”.

La otra propuesta

Desde la vereda del oficialismo el senador Francisco Chahuán (RN) propone realizar el plebiscito el 25 de octubre de 2020.

Según el legislador, en dicha fecha existirá más “certeza (de) que podemos contar con todas las condiciones sanitarias para asegurar la mayor participación posible de este proceso y trasladar el proceso de primarias que se iba a realizar en el mes de junio, al 13 de diciembre”.

“Recordar que esas primarias son para alcaldes y gobernadores regionales y el 28 de marzo del 2021 poder realizar el acto electoral de los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y eventualmente el órgano constituyente”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “esta fecha establece también la posibilidad de prorrogar el mandato de los actuales alcaldes por un periodo que es razonable”.

“Estas fechas (…) nos dan la posibilidad de contar con la mayor participación, tener certeza sanitaria de que no pueda producirse un rebrote de los contagios y en definitiva, poder contar con la mayor participación posible en los procesos electores que vienen por delante”, aseguró.