El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y médico cirujano, Ricardo Celis (PPD), aseguró que planteará al ministro de Salud, Jaime Mañalich, su preocupación por una eventual falta de protección de personal de salud en establecimientos de salud pública del país para enfrentar el coronavirus.

También, Celis planteó que tanto con Carabineros, como con la inminente presencia de personal de las Fuerzas Armadas que van a estar en al calles durante la emergencia, deben adoptarse todas las medidas de protección, tanto a nivel individual, para evitar ser contagiados, como para limitar ser posibles agentes de propagación de la enfermedad, durante su labor en las calles en medio del estado de catástrofe.

El mismo diputado afirmó que ambas inquietudes se las planteará al titular de Salud en una reunión que sostendrá la mañana de este jueves.

“La obligación del Estado es darle protección a quienes están en la trinchera atendiendo gente”, dijo el diputado Ricardo Celis.

Agregó que “eso se lo haré saber mañana al ministro (Salud). Una de las medidas es asegurar la protección de la gente que está en la atención de salud. También, me he fijado que Carabineros, que está en constante atención de público y de la gente, no cuenta con estos elementos. Ellos están en permanente contacto y también requieren ser protegidos”.

Finalmente, Celis destacó que “si uno ve al personal policial y de Fuerzas Armadas en el esto de los países se ven todos protegidos. Eso mismo corresponde en Chile”.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro, quien también es médico cirujano, ex presidente del Colegio Médico e integrante de la misma comisión de salud de la Cámara Baja, también se sumó a la preocupación de su par del PPD sobre una eventual falta de protección de funcionarios de la salud.

“Tiene que haber un recambio constante de mascarillas y de todos los mecanismos de asepsia en los hospitales, precisamente para que no sea portador el mismo personal de salud, médicos, paramédicos y enfremeras, de la enfermedad. Eso tiene que redoblarse, porque con el avance de la semana y cuando tengamos un peak de la enfermedad, el personal de salud va a tener bajas y para no replicar más el problema el cambio de ropa, mascarillas y todas las medidas de higiene es fundamental”, dijo Castro.

También, Juan Antonio Castro aseguró que planteará la misma inquietud al ministro Mañalich durante el encuentro que sostendrán este jueves en Santiago.

A lo anterior, ambos diputados señalaron que esperan un pronunciamiento oficial a nivel del país en relación a la suspensión de cirugías programadas, que hasta ahora, según Celis, se han realizado anuncios por regiones.