Nacional
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 19:39
Modifican protocolo de Covid-19: se considerar√°n casos independiente de viajes o contacto con otros
visitas

El Ministerio de Salud modificó el protocolo para definir cada caso de coronavirus, por lo que desde ahora los casos serán considerados independiente de si la persona registra paso por otro país o de si estuvo en contacto con otras personas contagiadas.

Desde ahora se pondr√° especial atenci√≥n a aquellas personas que presenten una infecci√≥n respiratoria aguda, independiente de su historia de viaje o si ha tenido contacto con un caso confirmado de Covid-19, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Estas modificaciones fueron tomadas con el anuncio de la fase 4, pues durante la fase 3 se consideraban dichos factores para barajar la posibilidad de un caso.

Seg√ļn se√Īala el documento, los lineamientos para definir cada caso son los siguientes:

-Paciente con enfermedad respiratoria aguda que presente fiebre o al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de Covid-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

-Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado probable de Covid-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

-Paciente con infecci√≥n respiratoria aguda independiente de la historia de viaje o contacto con el caso confirmado de Covid-19 y que presenta fiebre 37,8 ¬įC y al menos uno de los siguientes s√≠ntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.

-Paciente con infección respiratoria aguda grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requiere hospitalización.

Conceptos

-Caso probable: caso sospechoso en que el análisis de laboratorio por PCR para Covid-19 resultó no concluyente.

-Caso confirmado: caso sospechoso en que la prueba específica para Covid-2019 resultó positivo.

Tendencias Ahora