Tras declararse la Fase-4 del Coronavirus COVID-19 en el país, las empresas operadoras del transporte público reforzaron los planes de sanitización y desinfección diaria de los buses que contempla toda la flota operativa del sistema Red.

La limpieza, que se realiza al menos dos veces al día, en la noche y en la mañana, contempla la aplicación de líquidos desinfectantes en zonas de alto tránsito dentro de los vehículos, especialmente pasamanos, asientos, timbres, volante y la cabina del conductor.

Así, mediante la sanitización de los buses de las cinco empresas operadoras, se busca reducir las posibilidades de contagio de la pandemia.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recordó que es necesario que cada usuario tome las medidas de auto cuidado y responsabilidad para evitar contagios de la enfermedad.

“Estamos frente a una pandemia y todas las medidas que adoptemos van en un solo objetivo que es cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Por eso hemos iniciado un proceso de sanitización de buses de todas las empresas operadoras, Metro y MetroTren para contribuir a que esta enfermedad no se expanda”, señalo la titular de la cartera.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) también instruyó, a través de los seremis, procesos de limpieza y sanitización en los buses y trenes que prestan servicios de transporte público en todas las regiones del país.

Entre los elementos que se están utilizando para la desinfección de buses está el alcohol (isopropílico) al 95%, Amonio Cuaternario y Nano-Cobre, entre otros; en tanto Metro y Tren Central están aplicando en forma diaria Amonio Cuaternario, desinfectante que es de uso hospitalario.

En tanto, a las empresas que operan buses Red (411 buses eléctricos y 648 buses Euro VI) y que entre otras características tienen aire acondicionado, se les solicitó el recambio de filtros del aire acondicionado para evitar la recirculación de aire al interior de los buses. En los casos de buses que cuentan con ventanas que no se pueden abrir, se les recomendó la apertura de escotillas para la ventilación del bus, a lo que se suma la frecuente apertura de puertas.