Nacional
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 18:06 · Actualizado a las 18:11
Ministerio de Transportes refuerza sanitización de buses en Santiago y regiones
visitas

Tras declararse la Fase-4 del Coronavirus COVID-19 en el pa√≠s, las empresas operadoras del transporte p√ļblico reforzaron los planes de sanitizaci√≥n y desinfecci√≥n diaria de los buses que contempla toda la flota operativa del sistema Red.

La limpieza, que se realiza al menos dos veces al d√≠a, en la noche y en la ma√Īana, contempla la aplicaci√≥n de l√≠quidos desinfectantes en zonas de alto tr√°nsito dentro de los veh√≠culos, especialmente pasamanos, asientos, timbres, volante y la cabina del conductor.

Así, mediante la sanitización de los buses de las cinco empresas operadoras, se busca reducir las posibilidades de contagio de la pandemia.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recordó que es necesario que cada usuario tome las medidas de auto cuidado y responsabilidad para evitar contagios de la enfermedad.

‚ÄúEstamos frente a una pandemia y todas las medidas que adoptemos van en un solo objetivo que es cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Por eso hemos iniciado un proceso de sanitizaci√≥n de buses de todas las empresas operadoras, Metro y MetroTren para contribuir a que esta enfermedad no se expanda‚ÄĚ, se√Īalo la titular de la cartera.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tambi√©n instruy√≥, a trav√©s de los seremis, procesos de limpieza y sanitizaci√≥n en los buses y trenes que prestan servicios de transporte p√ļblico en todas las regiones del pa√≠s.

Entre los elementos que se están utilizando para la desinfección de buses está el alcohol (isopropílico) al 95%, Amonio Cuaternario y Nano-Cobre, entre otros; en tanto Metro y Tren Central están aplicando en forma diaria Amonio Cuaternario, desinfectante que es de uso hospitalario.

En tanto, a las empresas que operan buses Red (411 buses eléctricos y 648 buses Euro VI) y que entre otras características tienen aire acondicionado, se les solicitó el recambio de filtros del aire acondicionado para evitar la recirculación de aire al interior de los buses. En los casos de buses que cuentan con ventanas que no se pueden abrir, se les recomendó la apertura de escotillas para la ventilación del bus, a lo que se suma la frecuente apertura de puertas.

Tendencias Ahora