Nacional
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 15:18
Falta de cuórum permite despacho e Ingreso Mínimo Garantizado queda para todo tipo de empresas
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Carlos Agurto
visitas

Este martes se despachó a Ley el proyecto Ingreso Mínimo Garantizado que ingresó el Gobierno durante noviembre como una de las respuestas a la crisis social.

Por falta de cu√≥rum, el proyecto del Ejecutivo para asegurar un ingreso l√≠quido de $300 mil pesos en todos los trabajadores de jornada completa se convertir√° en Ley de la Rep√ļblica sin distinci√≥n por tama√Īo de empresa.

En concreto, la iniciativa crea un subsidio de 59.200 pesos para quienes ganan el salario mínimo (301.000 pesos brutos), lo que les permitirá alcanzar un monto bruto de 360.200 pesos y obtener un sueldo líquido de 301.000.

Este lunes la comisi√≥n mixta integrada por parlamentarios de ambas c√°maras hab√≠a acordado que el subsidio estatal estar√≠a vigente para todas las empresas durante un a√Īo, tiempo en que se revisar√≠a si continuar o no entreg√°ndolo a firmas con ventas superiores a 75 mil UF cada 12 meses.

Dicho acuerdo se votó este martes en la Cámara de Diputados, pero por falta de cuórum fue rechazado. En concreto, sólo 70 diputados aprobaron el acuerdo que necesitaba de 78 sufragios a favor para ser enviado al Senado.

Con todo, ahora el acuerdo no debe ser votado en el Senado, sino que sólo se dará cuenta de lo ocurrido a la Cámara Alta.

De hecho, fuentes de Radio Bío Bío indicaron que en La Moneda están preparando la ceremonia de promulgación, toda vez por la forma en que se aprobó se trata de un triunfo del Gobierno.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se mostró contento con el despacho de la iniciativa, asegurando que permitirá mejorar la situación de muchos trabajadores a lo largo del país.

“Permite fijar un piso m√≠nimo de dignidad en Chile a todo trabajador de jornada completa que recibe menos de 300 mil pesos l√≠quido (…) sin discriminar a ning√ļn tipo de trabajador… nuestra postura siempre fue que ning√ļn trabajador quedara fuera de este beneficio”, indic√≥ el secretario de Estado.

En concreto, el Estado otorgará un subsidio a todas las empresas para que cada uno de los trabajadores del país gane, al menos, $300 mil líquidos al mes, sin importar si la empresa es una pyme o una transnacional.

Tendencias Ahora